Industrias del Neumático, Insa Turbo, empresa especializada en el reciclaje de neumáticos perteneciente al Grupo Soledad, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación CNAE por su guardarrail de caucho elaborado a partir de neumáticos fuera de uso.

Los ganadores de la primera edición de los Premios Fundación CNAE fueron dados a conocer en la Gala de Clausura de la 46ª Convención Internacional de Autoescuelas, aunque la entrega de los galardones se realizará durante el primer trimestre del próximo año. Los premios, dotados cada uno con 3.000 euros, tienen como objeto distinguir a entidades y personas cuya actuación en el ámbito de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible las haya hecho merecedoras del reconocimiento público. Asimismo, la Fundación CNAE pretende con este proyecto estimular las iniciativas de innovación y divulgación en este ámbito.

Insa Turbo ha recibido el Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible por su invento del guardarrail de caucho elaborado a base de neumáticos reciclados. El guardarrail es un elemento de protección de seguridad vial cuya función es evitar que los vehículos se salgan de la calzada. Pero el empleo de estas medidas de seguridad es muy criticada tanto por motoristas como por ciclistas debido a las lesiones que sufren al impactar contra ellos, convirtiéndose en un elemento de lesión en vez de protección.

premiosfundacion_cnaeUna de las posibles soluciones que se aplican en nuestras carreteras es la colocación de la "Doble bionda" para impedir que el motociclista impacte contra los postes o se "cuele" entre ellos. El impacto sobre esta protección puede tener consecuencias también muy graves ya que causa un violento efecto "rebote" del motorista hacia la carretera, provocando serias lesiones y el peligro de ser arrollado por otro vehículo.

La solución propuesta por Insaturbo es la colocación de un guardarrail de caucho reciclado a partir de neumáticos fuera de uso debajo de la bionda superior. La colocación en ella de una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos, ya que según los estudios y pruebas realizados, han comprobado el grado de efectividad en atenuar los daños.

El guardarrail de neumáticos reciclados tiene un diseño compacto de fácil aplicación y mínimo impacto medioambiental, ya que aprovecha el 100% del guardarrail ya existente. Por cada km se reutilizan 2.287 neumáticos de turismo fuera de uso, el equivalente a ahorrar más de 24.000 litros de petróleo y la no emisión de más de 75.000 Kg de CO2 a la atmósfera.