La Comisión de Fabricantes de Neumáticos felicitó el reiterado compromiso de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la concienciación de los automovilistas sobre la necesidad de llevar siempre a punto los neumáticos de sus vehículos.

 

Anima, además, a este organismo a efectuar cuanto antes la ya anunciada campaña veraniega de vigilancia del estado general de los vehículos, neumáticos incluidos, que circulan por nuestras carreteras.

"Circular con los neumáticos en mal estado, o con una presión inadecuada, representa un riesgo para la seguridad vial, un despilfarro inasumible desde el punto de vista de la eficiencia energética y una irresponsabilidad medioambiental", comenta José Luis Rodríguez, director del Consorcio.

Desde esa realidad, prosigue el dirigente, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho no puede sino aplaudir el esfuerzo creciente que desde la Dirección General de Tráfico se realiza para controlar el estado de los neumáticos de los vehículos.

En este sentido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integra a los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli), es consciente de que aún hay conductores que desconocen o no evalúan adecuadamente los riesgos de circular con los neumáticos demasiado gastados, en mal estado o con una presión inadecuada.

Por eso se congratula de las últimas medidas adoptadas por la DGT para vigilar el estado de los neumáticos, desde la comprobación administrativa que los vehículos multados por exceso de velocidad están al día de la ITV, hasta el especial celo con el que los agentes de la Guardia Civil se interesan por el cumplimiento de la profundidad mínima legal de 1,6 mm. en el dibujo de los neumáticos cuando paran a un vehículo en carretera.

La vigilancia del estado de los neumáticos del parque móvil aporta enormes beneficios sociales, sin duda. Desde esa perspectiva, "la Comisión de Fabricantes de Neumáticos anima a la Dirección General de Tráfico y al conjunto de las Administraciones del Estado a seguir lanzando campañas específicas de control".

En opinión de Rodríguez, "además de contribuir a concienciar a los automovilistas sobre la importancia del neumático como elemento de seguridad activa en el vehículo, también mejoran la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad y la eficiencia energética, minimizando el consumo de combustible y el impacto ambiental del tráfico".