La 'I Jornada sobre el mantenimiento en la gestión de flotas', organizada el pasado día 16 de octubre por Posventa.info y la revista Talleres en Comunicación, abordó la problemática del neumático, cuya incidencia es fundamental en la estructura de costes de cualquier flota de vehículos, desde la óptica de su reutilización.

Al respecto intervinieron Pedro Antonio Pérez, del Grupo Soledad, y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AENR). Ambos reivindicaron la plena validez del neumático recuperado y su aplicación por múltiples tipologías de flotas y compañías de renting, si bien para Pedro Antonio Pérez "lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un neumático es el tipo de trabajo que el vehículo realizará dentro de la flota". En esta línea se manifestó también el representante de AENR, para quien "las exigencias del neumático recauchutado son idénticas a las del neumático nuevo, gracias a la nueva reglamentación europea".

Espinosa reclamó asimismo el uso de recauchutados en flotas "no solo por su competitividad en precio, sino también porque en muchos casos es posible mejorar las prestaciones del neumático, adaptándolo a los usos que vaya a tener mediante bandas especiales, etc."
Por su parte, el representante del Grupo Soledad señaló, en este sentido, que "la carcasa debe tener la calidad y las prestaciones técnicas que permitan dar al neumático 'cuatro vidas' al menos".
Seguidamente Espinosa recordó que los neumáticos recauchutados están entrando en las flotas europeas de la mano de los camiones, un sector en el que se hace un uso intensivo de los vehículos y que lleva muchos años empleando reutilizados.
Sin embargo, en los últimos años se ha producido una cierta convulsión en el mercado debido a la llegada de productos muy baratos provenientes de Extremo Oriente, que están dificultando la aceptación del reutilizado por la reducción de márgenes comerciales en el taller. Aunque, según Espinosa, "no es cierto que estos neumáticos no sean a su vez recauchutables. De hecho - afirmó - sería perseguible jurídicamente si un fabricante hiciera neumáticos sin la calidad y prestaciones técnicas que permiten el recauchutado".
A preguntas del público asistente sobre la estrategia a seguir para mejorar la penetración del neumático recauchutado en el mercado del automóvil de turismo, el representante de AENR subrayó que ya están empezando a entrar bien en flotas, sobre todo en el caso de los 4x4.
Se trata, según Espinosa, de neumáticos mejorados en algunos casos para usos especiales. Además, indicó, "estacionalmente nos defendemos bastante bien con el neumático de invierno, pero es cierto que nos falta convencer a una mayoría de conductores para que el recauchutado ocupe el lugar que le corresponde".
Otro frente de batalla que desveló Espinosa es la Administración. "Queremos que en los concursos públicos se contemple el uso de neumáticos reutilizados, ya que es bueno para la economía, el medio ambiente y el usuario", concluyó.