La marca estadounidense de neumáticos General Tire, perteneciente al Grupo Continental y distribuida en nuestro país por el Grupo Andrés, celebra durante estos días su centenario.

 

Esta compañía fue fundada hace un siglo en Akron, Ohio, por William F. O'Neill y su socio Winfred E. Fouse, que tuvieron la idea de producir neumáticos de calidad superior. A diferencia de sus competidores, desde los comienzos los dos socios fundadores apostaron por la calidad, centrándose en un principio en el mercado de camiones.

Así, fueron pioneros con un neumático inflable de gran tamaño llamado Jumbo General, ya que en aquella época, los camiones equipaban neumáticos de goma maciza, por lo que el neumático inflable fue una innovación que pronto se puso de moda.

General Tire también innovó en el mercado del automóvil cuando a mediados de la década de 1920 lanzó el General Balloon Jumb, un neumático gigante para coche que necesitaba mucha menos presión de aire y conseguía mayor comodidad que los neumáticos convencionales. General Tire expandió rápidamente su gama con el Dual Balloon, un neumático de larga duración a prueba de pinchazos.

En la década de 1930, General Tire se consolidó como el mayor fabricante de neumáticos para camiones en los EE.UU., con una gama que incluía una línea completa de neumáticos inflables. Al mismo tiempo, se expandió mediante una subsidiaria propia en México.

A mediados de esa misma década, General Tire cerró un acuerdo de equipo original con International Harvester, uno de los mayores fabricantes estadounidenses de vehículos comerciales y maquinaria agrícola. A finales de los 30, todos los principales constructores de camiones estadounidenses tenían General Tire como proveedor de primer equipo.

En la década de 1940, General Tire presentó más innovaciones en la fabricación de neumáticos e intensificó su expansión con la apertura de una vanguardista planta de neumáticos en Waco, Texas.

Poco después, a mediados de la década de 1950, el fabricante de neumáticos entró en el mercado de primer equipo para neumáticos de automóviles, en principio como proveedor de General Motors. La demanda de neumáticos de primer equipo siguió creciendo y General Tire invirtió en nuevas y avanzadas plantas de neumáticos, así como en la pista de pruebas de neumáticos más grande del mundo, situada en Uvalde, Texas.

La tercera planta nacional de neumáticos se inauguró en 1960 en Mayfield, Kentucky, seguida en 1967 por instalaciones adicionales en Bryan, Ohio y Charlotte, Carolina del Norte. La sexta planta entró en funcionamiento en 1973 en el monte Vernon, Illinois.

General Tire amplió su área de negocio hacia otros mercados, como el aeroespacial y de defensa, el entretenimiento y la radiodifusión, los productos químicos-plásticos y productos industriales, la producción de pelotas de tenis y la construcción de hoteles.

En 1984, GenCorp Inc. se estableció como compañía matriz para la supervisión de las distintas áreas de negocio. Dentro de GenCorp Inc., General Tire Inc. se estableció para integrar las operaciones de neumáticos en todo el mundo.

El 30 de octubre 1987, el fabricante alemán de neumáticos Continental adquirió las operaciones de neumáticos de GenCorp como parte de un ambicioso programa de expansión. En el año 1995 la empresa cambió su nombre por el de Continental General Tire, Inc. antes de ser rebautizada como Continental Tire North America, Inc. en mayo del año 2000.

Bajo la marca General Tire la empresa sigue fabricando una amplia gama de neumáticos para turismos y camiones. Con el tiempo, la marca se ha ganado la reputación mundial de ser uno de los fabricantes más innovadores de neumáticos 4x4, con una variada oferta de neumáticos de verano y de invierno para carretera y off-road.

En España, General Tire ha estado en manos de diferentes distribuidores que la han representado hasta que hace aproximadamente una década el Grupo Continental decidió incorporarla y desarrollarla dentro de su porfolio de marcas y productos. Sin emabrgo, en 2009 decidió de nuevo ceder la distribución de la marca para España y Portugal al distribuidor salmantino Neumáticos Andrés.