La inscripción en Industria de talleres murcianos de reparación de automóviles creció casi un 90% en 2016, al haberse registrado 93 empresas, cuando la media anual viene siendo de unos 50 negocios en esta actividad. Este incremento fue atribuido por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, en parte, al esfuerzo conjunto realizado en la Región de Murcia contra la competencia desleal desde las Administraciones Públicas y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Así lo anunció Esther Marín durante la inauguración de las XXV Jornadas Técnicas para Talleres de Reparación de Vehículos, celebradas el pasado 11 de marzo. La directora general también se refirió al plan de inspección de talleres previsto desde su departamento para 2017, que podría incrementarse hasta en un 300%, que se realizará para controlar el cumplimiento del ejercicio de la actividad conforme a las normativas vigentes.

Ante el significativo aumento del registro de talleres ante Industria, el presidente de Fremm, Juan Antonio Muñoz, subrayó el empeño con que la federación viene trabajando, junto a sus asociaciones y gremios integrantes, contra la competencia desleal, hasta el punto de impulsar hace tres años la creación de una Mesa Contra la Economía Sumergida, donde se cuenta con representantes de la Comunidad Autónoma, sindicatos, Inspección de Trabajo, Federación de Municipios de la Región de Murcia y asociación de consumidores. “Hasta la fecha, hemos realizado 307 denuncias, de las que más de 200 corresponden a talleres ilegales”.

Las actuaciones contra la economía irregular centran parte de las actividades del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Gretamur). Su presidente, José de la Cruz, habló en la jornada del impulso de las campañas “Yo soy Legal” y “Mi taller de confianza en Fremm”, en colaboración con la Administración regional, para concienciar a sus usuarios contra la economía sumergida. También comentó que se solicitará a la comunidad que incluya su imagen en la placa amarilla, para acreditar a la empresa como taller habilitado por Fremm.

Además de presentar la Norma UNE 310001, específica para talleres de reparación, Gretamur dio a conocer que la actividad de los talleres experimentó un leve repunte de su actividad en 2016, estimado en un 3%. Los empresarios del ramo confían en seguir en la senda del crecimiento a corto plazo mediante la conectividad y el coche eléctrico, las tendencias telemáticas en las flotas de vehículos y la reprogramación electrónica de centralitas.

“El Internet de las Cosas en la automoción es ya realidad. Hay quien ve los cambios que se están produciendo como una amenaza para nuestros talleres, sin embargo, estas jornadas han demostrado que están trayendo nuevas oportunidades de negocio, por lo que debemos estar en alerta y aprovecharlas adelantándonos a la competencia para tener mayor ventaja en el mercado”, indicó el presidente de Gretamur, José de la Cruz López.

A modo de muestra de cómo la interconexión digital aplicada a automoción está cambiando la forma del trabajo en los talleres, se expuso que la transformación digital conlleva desarrollar tecnología innovadora en productos y modelos de negocio para servicios conectados. “El usuario es el centro del nuevo entorno de conectividad, buscamos hacer la vida más fácil al conductor, resolver los problemas de su vehículo de forma rápida y eficiente, garantizando la calidad. Un ejemplo sería una planificación más sencilla de conductores y gestores de flotas para mejorar los procesos de trabajo en talleres”, señaló Vicente de las Heras Bañón, director de Asistencia Técnica de Bosch España.

Por su parte, José María Gómez, responsable Ventas de Brain Bee Ibérica, informó a los participantes en la jornada de que la reprogramación de las centralitas de vehículos ya estaba al alcance de los talleres multimarca. El evento también acogió la celebración de una exposición en el Centro de Negocios Fremm con las propuestas novedosas de las marcas referentes en el mercado, la celebración del II Concurso de Autodiagnosis y un homenaje a los talleristas en activo más veteranos de la federación.