La división de competición de Pirelli en España y Portugal acaba de despedir un año con guarismos muy satisfactorios. En 2016, su presencia ha crecido un 19% en relación a 2015, con triunfo en el Nacional de Rallies de Tierra y el campeonato Portugués absoluto de la especialidad.

Además, Pirelli se ha impuesto en los certámenes gallego, valenciano y catalán de rallies, y ha suministrado en exclusiva sus neumáticos a seis copas monomarca, nómina que crecerá en 2017 con la confirmación, por ahora, del Volant RACC en Cataluña y la Copa Skoda Fabia canaria.

Florenci Caso, responsable de la división Motorsport en la Península ha comentado: “Estamos muy satisfechos con el balance deportivo de la pasada campaña. Hemos demostrado que nuestro producto está capacitado para ganar campeonatos, y confiamos en seguir trabajando para mantener esta línea también en 2017”.

Pirelli ha sido la referencia a batir en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, que se ha anotado Álex Villanueva al volante de un Citroën DS3 R5. En el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, Pirelli ha equipado a la formación oficial Opel Motorsport Team Spain, vencedora de la Copa de España FIA y el Trofeo de España R2 de la mano de Esteban Vallín. Además,

Ángel Paniceres ha redondeado la actuación como campeón Júnior.

Pirelli también ha marcado la diferencia en el Nacional de Rallies para Vehículos Históricos, donde el P7 Corsa Classic sigue siendo el neumático de referencia. Este producto, al día con la normativa FIA, incorpora las últimas tecnologías de construcción en gomas con medidas originales para vehículos clásicos, y que como particularidad cuentan con homologación para circular por la calle. Calzando estos Pirelli han logrado sus títulos Daniel Alonso- Salvador Belzunces en la Pre-90 al volante de un Ford Sierra Cosworth 4x4, y Antonio Sainz-Javier Martínez en la Pre-81 conduciendo un Porsche 911 Carrera.

En competición autonómica, Pirelli ha cosechado notables éxitos en algunos de los principales certámenes de la Península. Un buen ejemplo de ello es el título gallego, una de los más disputados, y donde se han impuesto Alberto Meira con un Mitsubishi EVO X. En Cataluña, Josep Maria Membrado, pilotando un Ford Fiesta R5, ha dominado tanto los certámenes de Tierra como de Asfalto, alzándose en consecuencia con el título absoluto, y Josep Anton Doménech ha sido el mejor entre los dos ruedas motrices. Por último, en la Comunidad Valenciana, Santiago Carnicer se ha anotado el título calzando gomas Pirelli en su Ford Fiesta R5.

2017

La despedida de 2016 abre para Pirelli un 2017 con ilusiones renovadas y nuevas metas sobre la mesa, como resume Florenci Caso, responsable Motorsport de la marca en la Península: “Nuestro gran objetivo 2017 es ganar el Campeonato de España de rallies de asfalto. Además, asumiremos nuevas copas monomarca y la llegada de nuestros neumáticos de montaña P Zero Hill Climb, un tipo de competición que requiere de un producto muy específico y que permita lograr las máximas prestaciones de un modo estable durante kilometrajes muy reducidos”.

La experiencia de Pirelli en las citas de montaña ha quedado patente con el título logrado por el italiano Simone Faggioli, encargado del desarrollo de las P Zero Hill Climb que desembarcan en 2017. Diseñadas para barquetas o speedcars, los vehículos que dominan las clasificaciones absolutas, se suministran en dos compuestos, superblando y ultrablando, además de una versión de agua denominada Cinturato Rain.

En 2017, Pirelli asumirá también el suministro exclusivo para el Volant RACC, categoría de formación de referencia en Cataluña que esta campaña renueva su vehículo, adoptando un Peugeot 208 1.2, y la nueva Copa Skoda Fabia canaria, certamen que reunirá a un mínimo de 11 unidades en un calendario que mezcla rallies de tierra y asfalto.