Durante este mes de febrero, la división de recauchutado Retreading Systems de Marangoni subirá los precios de venta de materiales de goma para el recauchutado en todos los países del área europea en porcentajes comprendidos entre el 4% y el 8%, según las categorías de producto.

Este aumento refleja el encarecimiento de las principales materias primas utilizadas por el sector, cuya rápida evolución está causada por la creciente demanda a nivel global y por una reducción de las cantidades disponibles. En concreto, los precios de los polímeros, de los derivados más directos del petróleo y sobre todo de la goma natural -encarecida también por restricción de la oferta- hacen necesaria esta subida, después de algunos meses de crecimiento constante.

Los aumentos se producen después de un largo período (2012-2015) en el que las materias primas y los precios de los neumáticos habían bajado de forma paralela y con regularidad. El aumento del precio de las materias primas ya ha obligado a varios productores de neumáticos nuevos y/o de materiales para el recauchutado a aplicar aumentos de precio o programarlos en las próximas semanas. Marangoni considera que estos aumentos no tendrán efectos negativos en la competitividad de la industria del recauchutado. Es más, el neumático recauchutado, teniendo un empleo inferior de materias primas respecto al producto nuevo, tendrá ventaja por esta inversión de la tendencia.

Según las previsiones, esta dinámica de crecimiento de las materias primas del sector de la goma no se acabará en el próximo trimestre y, por consiguiente, podría comportar otro aumento de precios probablemente desde el próximo mes.