Michelin acaba de publicar la nueva selección de la guía Michelin Kyoto Osaka 2017, en la que dos restaurantes japoneses de Kyoto, Ifuki y Noguchi obtienen una segunda estrella, elevando el total de restaurantes de dos estrellas en Kyoto y Osaka a 46.

Dos ryokans y 132 restaurantes, incluyendo 12 nuevos, integran la lista de establecimientos de una estrella. Cuatro de ellos se encuentran en Kyoto: Aka, que sirve cocina española, Kinobu y Kokyu, que proponen ambos cocina japonesa, y, por último,Ten-yu, especialista en tempura. Los otros 8 nuevos restaurantes de una estrella de la guía Michelin 2017 se sitúan en Osaka: Pierre, que ofrece cocina francesa, Again, especializado en kushiage, Choraku y Tominoya, que sirven cocina “oden”, Shiotsu y Nakatani, especializados en preparación de sushi, Terada, un restaurante que ofrece cocina japonesa, y, finalmente, Ishii, especializado en yakitori.

La selección de la guía Michelin Kyoto Osaka incluye igualmente 232 restaurantes BibGourmand, de los cuales, 55 consiguen su distinción por primera vez (20 en Kyoto y 35 en Osaka). El BibGourmand recompensa los establecimientos que ofrecen una cocina de calidad por un máximo de 5.000 yenes (unos 43 euros). Este reconocimiento refleja igualmente la tendenciacada vez más importante de proponer una restauración a precios más moderados, en un marco más informal y amistoso. El año anterior solo estaban recogidas en la categoría BibGourmand la gastronomía francesa, italiana y washoku, tradicional japonesa. Este año, la selección se ha ampliado a todos los tipos de cocina.

“Nuestra selección demuestra la diversidad culinaria y la constante evolución de la gastronomía de Kyotoy Osaka, aunque estas dos ciudades son bien conocidas desde hace tiempo por su deliciosa cocina tradicional, el washoku”, ha declarado Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin.“Como prueba de esta diversidad, la guía Michelin incluye actualmente 32 tipos de cocina, como izakaya, soba, sushi, udon, obanzai, oden, okonomiyaki, tempura otakoyaki. Dos nuevas cocinas se incorporan a la guía: “caijan” y “pakista”, que enriquecen nuestra selección y refuerzan su interés”.