La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha detenido a un trabajador de una empresa medioambiental e investigado a otros cuatro por un delito contra el medio ambiente por introducir en el sistema de reciclaje neumáticos fuera de uso (NFUS) con documentos falseados.

A raíz de una denuncia interpuesta por un taller de neumáticos del municipio de Arteixo (A Coruña), el Seprona constató que se introducían neumáticos fuera de uso (NFU) de manera encubierta en el sistema de Signus, al que se encuentra adherido, según informa el diario el Faro de Vigo.

Mediante una investigación, la Guardia Civil constató que el origen de los neumáticos introducidos de manera fraudulenta era una galería de tiro que realizó una reforma y cuyos residuos fueron gestionados a través de la misma empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte.

La Guardia Civil ha subrayado que las actuaciones se han realizado por supuestos delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente, así como un posible falso testimonio en las que están incluidas varias empresas de gestión de residuos, poniendo en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de aquellos residuos. En concreto, la Guardia Civil determina que "se han introducido de forma fraudulenta unos NFU dentro de la cadena de gestión de Signus, que para amparar su correcta gestión son presentados documentos falseados que amparan transportes no realizados, entradas en vertedero ilegales y cambios de código LER no permitidos". La Benemérita sostiene que todas estas irregularidades en la gestión de los residuos "posiblemente tendrían como objetivo obtener un lucro económico".