El coche puede convertirse en un foco de infección por coronavirus si no se lleva a cabo una desinfección completa del vehículo y se limpian con frecuencia aquellos elementos de contacto. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aborda su importancia y explica qué elementos limpiar y desinfectar.

Para hablar de desinfección es necesario cumplir con las normas EN, de ámbito europeo, y que están basadas en ensayos cuantitativos de suspensión viricida/fungicida/bactericida de antisépticos y desinfectantes químicos. Estas normas certifican la eficacia contra microorganismos, aunque no todos los productos químicos la cumplen.

Norauto realiza la desinfección de superficies del habitáculo con productos que cumplen las normas EN. En primer lugar, se desinfecta el circuito de climatización usando bactericida según norma EN1276 y fungicida según la norma EN1650. A continuación, se desinfecta el habitáculo usando virucida según la norma EN14476 para virus envueltos como los coronavirus. El proceso se realiza quitando previamente el filtro de habitáculo. La prestación completa se hace en 30 minutos.

Con la desinfección del habitáculo se llega a aquellos puntos más escondidos del vehículo y a los que no se llega de forma manual. De hecho, Norauto recomienda hacerlo de forma regular, dependiendo de las personas que suban al vehículo y su contacto con el virus. De esta manera se desinfectan las superficies, algo que no ocurre con un purificador de aire, cuyo objetivo es obtener un aire limpio.

A parte de esta desinfección completa, se recomienda limpiar con frecuencia los principales puntos de contacto y superficies con toallitas o geles desinfectantes: llave del vehículo; volante y palancas laterales; freno de mano y palanca de cambios; manillas para abrir las puertas (la de fuera y el interior); tirador del maletero y botón de apertura y cierre; radio o pantalla táctil, así como otros controles de información; control de climatizador o aire acondicionado, así como sus rejillas; cinturón de seguridad y reposabrazos si los hay; y ajustes de posición del asiento y ventanillas.