3M ha unido sus fuerzas con Festool, líder en herramientas eléctricas y neumáticas de primera calidad, para ofrecer conjuntamente toda una gama de sistemas eficientes y rentables para la industria de reparación de automóvil. La firma ha presentado el acuerdo y su sistema integral 3M-Festool, en un evento celebrado en su Centro de Innovación ante más de 150 clientes (talleres de España y Portugal, fabricantes de automóviles y de pintura, centros de experimentación -Cesvimap y Centro Zaragoza-, compañías de seguros y una importante representación de su distribución preferente).

Así, a partir de ahora, las herramientas y equipos de Festool para automoción a nivel mundial serán comercializadas por 3M. Según Francisco Villacañas, director de la División de Reparación del Automóvil de 3M para España y Portugal, “en 3M tenemos la mejor gama de productos de lijado, pulido y protección personal. Y Festool tiene la mejor maquinaria, por lo que el taller recibe una oferta inigualable, un servicio único y el portfolio de productos más completo”. Entre los sistemas que se comercializarán, destaca el proceso de lijado, que aúna las lijadoras de Festool -con una excelente extracción de polvo y un gran rendimiento- con los abrasivos de 3M como Trizact o Cubitron II; el proceso de spot repair, para pequeñas reparaciones -rápido y fácil, con una sola máquina, Rotex90 y en tiempo récord (menos de hora y media)- y el proceso de pulido, con la pulidora de Festool y el sistema Perfect it de 3M.

Estos sistemas configuran la oferta más completa de su tipo ofrecido por un solo proveedor, cubriendo los distintos aspectos del proceso de reparación, desde la reparación de la carrocería hasta la preparación y acabado de la pintura. Al tratarse de un sistema personalizable, compacto, móvil e intuitivo, los usuarios dedicarán menos tiempo a la búsqueda de herramientas y reducirán el ciclo de limpieza, racionalizando todo el proceso y mejorando así la productividad y los beneficios para sus clientes.

Al igual que ocurrirá con el resto de los productos producidos en el futuro tras esta colaboración estratégica, el sistema integral combina los mejores sistemas abrasivos de 3M con las innovadoras herramientas eléctricas y/o neumáticas de Festool y su tecnología de extracción de polvo.

El sistema utiliza los abrasivos de 3M, incluyendo Cubitron II, Trizact y el proceso de acabado de pinturas Perfect-it, reduciendo los costes de materiales dada su alta durabilidad hasta el final de su uso. Asimismo, el sistema de extracción de polvo de Festool reduce considerablemente la cantidad de polvo producido por el lijado, algo que también resulta clave para la eficiencia del sistema ya que el polvo puede arruinar los acabados y provocar costosas repeticiones.

Según Francisco Villacañas, “los verdaderos ganadores con el acuerdo entre 3M y Festool son los clientes, que a partir de ahora contarán con nuevos sistemas para ayudar a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los talleres de reparación de carrocerías para automóviles”.

Villacañas, además, añadió que, con este acuerdo, “Festool gana una cobertura mundial y la cobertura que da nuestra distribución y 3M gana ampliar su portfolio con las mejores herramientas y equipos del mercado”. Además, preguntado por Talleres en Comunicación, el máximo responsable de automoción de 3M nos explicó que los cambios en la distribución “se van a realizar de la manera más progresiva y conservadora posible. El primer paso será que nuestros distribuidores preferentes incorporen a su gama los productos de Festool”.