La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha organizado, durante la segunda jornada de la feria Motortec Automechanika Madrid 2017, con un gran éxito de participación dos mesas redondas con dos temas candentes para el sector del neumático, como son el fraude en la comercialización de neumáticos y la caducidad de los mismos.

Ambas mesas han sido moderadas por ?"scar Bas, secretario ejecutivo de Adine. La primera mesa redonda, celebrada bajo el título “El fraude en la comercialización del neumático”, ha contado con la colaboración como ponentes de Julián Madruga, director de Relaciones con empresas adheridas de Signus Ecovalor; Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés; y Pedro Miguel Juanicotena, gerente de Neumáticos Pacheco.

Se ha puesto manifiesto el fraude que supone para el sector de neumático aquellos productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor, que se ve penalizado porque los SIG no pueden reducir sus tarifas por tener que destinar recursos a la lucha contra el fraude. Se han puesto de manifiesto las labores que tanto la asociación como los SIG están llevando a cabo frente a las administraciones, a pesar de las dificultades que suponen el mapa autonómico, y se ha pedido contundencia en las sanciones sobre aquellas empresas que incumplen con la ecotasa.

La segunda mesa redonda titulada "¿Cuándo caducan los neumáticos?", ha contado con José Luís Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos; Fernando González Iturbe, director general de la Fundación CEA; Santiago Vidal Flaqué, director general de Comercial Rojas Assens; y Roberto Siles, director comercial de Sasam.

Durante esta mesa se ha debatido sobre el problema suscitado a distribuidores y talleres de neumáticos por la pérdida de valor generada por la desinformación sobre la caducidad de los neumáticos, que ha sido desmentida por el representante de los fabricantes de neumáticos, que ha asegurado que lo que existe un límite de duración dependiendo del almacenaje y el uso que se realice de los mismos. Los representantes de distribuidores y talleres han asegurado que, especialmente a través de internet, se está desinformando a los usuarios con el rumor de que los neumáticos si tienen caducidad, lo que devalúa el valor de los neumáticos pasados 18 meses desde su fecha DOT que aparece en el flanco (fecha de fabricación). Por tanto, se ha pedido que desde todos los estamentos se intente informar y reeducar a los usuarios sobre que los neumáticos no tienen fecha de caducidad.