La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) se ha reunido con responsables de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias y de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León para luchar contra el fraude en los neumáticos.

El objetivo principal de dichas reuniones fue trasladar a ambas Administraciones Públicas las actuales problemáticas del sector del neumático, principalmente referidas a la existencia de empresas en esas comunidades autónomas que reiteradamente importan neumáticos de reposición, y no contribuyen a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor autorizado, incumpliendo lo estipulado en el RD 1619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso y la Ley 22/2011 de Residuos. En este sentido, Adine informó a ambas administraciones de cuáles son aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente.

Adine manifestó a las citadas Administraciones, como ya anunció mediante su campaña “Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados”, su preocupación por erradicar el fraude en el sector, dado que estas prácticas ilícitas provocan al sector una clara competencia desleal, un problema medioambiental, un fraude a la hacienda pública y al consumidor, así como un incremento de costes por parte de los sistemas colectivos en la recogida de neumáticos fuera de uso generados, lo que conlleva a que las tarifas del coste de gestión de NFU no puedan ser reducidas.

Por último, Adine puso en conocimiento de ambas administraciones las acciones llevadas a cabo en el marco de dicha campaña junto con los principales actores del sector del neumático. De esta forma, las mismas se mostraron sensibles a colaborar con Adine y poner todos los medios a su alcance para perseguir y erradicar dichas prácticas fraudulentas, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley.