La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha podido conocer las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, de la mano de Antonio Cobo, presidente de ANFAC; José Portilla, director general de Sernauto; y Alfonso Villegas, gerente de KPMG en España.

La Agenda Sectorial es un documento fruto de la colaboración público-privada que incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I D i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha manifestado su receptividad a las propuestas realizadas para apoyar la competitividad del sector y su máximo apoyo en el ámbito de sus competencias, especialmente en lo relativo a Innovación, Internacionalización, Formación y Logística.

Por un lado, Antonio Cobo, presidente de ANFAC, explicó que el sector “debe seguir trabajando en la competitividad industrial y, en este sentido, se debe seguir favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos enfocados a la fabricación de vehículos alternativos. Somos conscientes de la cercanía del Gobierno de Aragón y su sensibilidad en este ámbito y nos gustaría que pudiéramos analizar junto al CAAR y Sernauto cómo seguir avanzando en este ámbito”. Además, Cobo resaltó otro punto esencial para el sector en la comunidad y pidió “el máximo apoyo al impulso de las conexiones ferroviarias de Aragón con los principales puertos”, sobre todo la conexión con el de Valencia a través de Teruel.

Por su parte, José Portilla, director general de Sernauto, destacó que “desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, que desarrolla productos, tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente”. Somos, prosiguió, “un sector altamente comprometido con la innovación. En 2016 los proveedores invertimos en I D i el 4% de su facturación (1.350 millones de euros), que es el triple que la media industrial”. No obstante, para seguir manteniendo este liderazgo y afrontar con éxito los retos que se nos presentan “necesitamos el apoyo de la Administración nacional y autonómica en materia de I D i e internacionalización, ambas cuestiones clave para nuestra industria".

Finalmente, Alfonso Villegas, gerente de KPMG en España, señaló que 2016 ha sido un buen año para la industria de automoción en España, alcanzando cifras como 87.000 millones de euros en facturación o el récord histórico de más de 37.000 millones de euros en valor de lo exportado; sin embargo, se debe seguir trabajando en la senda que fija la Agenda Sectorial, siendo esencial la coordinación integral de todos los agentes económicos y sociales implicados. En concreto destacó la importancia de que “la industria española de automoción ocupa actualmente el tercer puesto como industria más competitiva del entorno europeo, y que las fortalezas detectadas en las áreas de 'fortaleza innovadora', 'capital humano' y 'capacidad exterior', deben usarse como las bases para llegar a ser reconocidos como el segundo país más competitivo de Europa”.

En la reunión también participó Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), quien aportó la visión y lo que representa la industria de automoción en esta comunidad, con un peso que supera el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 35% de las exportaciones aragonesas. Las más de 200 empresas que componen el sector de automoción en Aragón emplean a 25.000 personas (el 30,4% del empleo industrial), facturaron 8.500 millones de euros en 2016 y realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros.