La Asociación de Reparadores de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Asoreca) se felicita por la publicación en el BOE del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ITV).

Asoreca ya anunciaba, el pasado mes de julio, la noticia de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Socialista a propuesta de la asociación gaditana, sobre la inclusión en la inspección técnica de vehículos de una acreditación expedida por talleres de reparación de vehículos homologados.

Con la publicación ahora del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, Asoreca destaca la importancia de esta publicación para el colectivo de talleres que representa, ya que se establece en el apartado “F” del Anexo II de información sobre reparaciones efectuadas tras primera inspección negativa o desfavorable, que se hará constar el NIF o razón social del taller que efectuó la reparación o bien se anotará auto-reparación. En el caso de la auto-reparación, se tendrá que hacer constar que se han realizado las operaciones necesarias.

Desde Asoreca consideramos que este cambio normativo, que entra en vigor el 20 de mayo de 2018, ayudará a poner freno a los talleres ilegales y, sobre todo, abre la puerta para que las comunidades autónomas puedan tener base legal para que los vehículos rechazados en la ITV tuvieran que presentar en las segundas inspecciones, una vez solventados los problemas técnicos causantes del rechazo, factura o certificado de taller en el que se recogieran las operaciones realizadas. Se trata de la propuesta definitiva que venimos solicitando desde un primer momento y que vemos como mejor opción para una mayor seguridad vial y, en consecuencia, un freno al taller ilegal”.