El Convenio Estatal del Metal (CEM) exige que todos los trabajadores por cuenta ajena (no los autónomos) que presten sus servicios en el sector deben recibir una formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, complementaria a la establecida por la Ley 31/95.

Para facilitar a los talleres asociados el cumplimento de sus obligaciones en esta materia, a partir del próximo día 4 de junio la Asociación ATRA organizará dos cursos de Prevención de Riesgos Laborales para personal de taller, de 20 horas presenciales, en su Centro de Formación en Vigo. Se impartirán dos días a la semana en jornada laboral, cinco horas cada día y una duración de dos semanas. Se puede optar, o bien lunes y miércoles, o bien martes y jueves, en horario de 8:30 a 13:30 horas (un curso los días 4, 6, 11 y 13 de junio y otro curso los días 5, 7, 12 y 14 de junio).

El Convenio estatal establece la exigencia de que todos los trabajadores del sector tengan cumplidos los módulos formativos que les correspondan en un plazo máximo de tres años, a razón de un sexto de la plantilla de cada empresa cada seis meses. Esta nueva obligación entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2017.

También deberá realizarse una formación de reciclaje cada tres años, o cuando un trabajador haya estado alejado del sector durante al menos un año continuado, antes de incorporarse al puesto de trabajo, en ambos casos de, al menos, cuatro horas.

La idea de ATRA es que a las empresas asociadas les pueda resultar gratuita esta formación, en la medida de lo posible, puestos que estos cursos admiten la bonificación a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). El precio de este curso será de 150 euros para trabajadores de taller.