Automechanika Shanghai continúa rompiendo récords: su última edición, celebrada del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, contó con un incremento del 10% y 7% en visitantes (120.671 de 140 países) y expositores (5.756 de 42 países y regiones), respectivamente, convirtiéndose en el segundo mayor certamen del mundo bajo la marca Automechanika. La feria se celebró en el National Exhibition & Convention Center, sobre 312.000 metros cuadrados de exposición, un 12% más respecto a 2015.

Jason Cao, presidente de Messe Frankfurt (Shanghai), se ha mostrado muy satisfecho con el balance de Automechanika Shanghai 2016. “Los resultados de este año son enormes, no sólo es un testimonio del desarrollo de la robusta industria del automóvil en Asia y el resto del mundo, sino que también destaca como un escenario global que atrae a participantes de alto nivel de todos los sectores. La feria también es sensible a las necesidades del mercado y sigue evolucionando, introduciendo nuevos elementos y temas”.

En este sentido, han sido varias las zonas especializadas que se han añadido a la oferta de Automechanika Shanghai, para mantener a los participantes al corriente de las tendencias del mercado. “El desarrollo de la feria está bien adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, asegura Jason Cao. Las zonas E-movilidad e Infraestructura, Conectividad y Motorsport & High Performance / Wheels & Rims, así como un amplio programa de conferencias, proporcionaron una amplia cobertura de toda la cadena de la industria de OE y el mercado de accesorios de los sectores de piezas y componentes, reparación y mantenimiento, accesorios y personalización, y electrónica y sistemas.

En esta última edición, la número doce, aumentó en un 8% los países y regiones expositores, alcanzando un total de 42. Pero también se dio la bienvenida a varios pabellones de países, incluyendo Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Corea, Malasia, Pakistán, Polonia, Singapur, España, Taiwán, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Automechanika Shanghai acogió, además, dos nuevos de Indonesia y Marruecos, para alcanzar un total de 18 pabellones extranjeros.

Invitados por Messe Frankfurt como único medio español, Posventa.info y Talleres en Comunicación pudo comprobar en primera persona cómo Automechanika Shanghai se ha convertido en plataforma de entrada al mercado chino y reflejo del desarrollo del gigante asiático. Tal y como contamos en el número 258 de la revista, la delegación española estuvo encabezada por Sernauto que, en colaboración con ICEX, organizó un pabellón agrupado conformado por las empresas Ajusa, Aceites Lubricantes Sahs, Al-Ko Record, Cojali, FAE, Industrias Dolz, Nagares, RTS y Sanz, aunque también contó con la presencia de Motortec Automechanika Madrid.

Automechanika Shanghai, organizada por Messe Frankfurt (Shanghai) y la Corporación Internacional de la Industria del Automóvil de China (CNAICO), es una de las 16 ferias de Automechanika celebradas en África, Asia, Europa y América del Norte, Central y del Sur. La edición 2017 del certamen tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre, de nuevo, en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai.