El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió, el pasado 27 de septiembre, la “IV Jornada sobre Biomecánica de impactos”, a la que asistieron representantes de la mayor parte de las entidades aseguradoras de autos, además de personalidades del derecho y la medicina, cuyo campo de actuación está especializado en la reclamación de siniestros de automóviles y la valoración de los daños corporales.

Tras la presentación de David Casademont, presidente de Centro Zaragoza, el evento comenzó con la intervención de Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, con su ponencia “La Biomecánica como herramienta de investigación de automóviles”, con la que explicó los pilares fundamentales de la biomecánica, así como la importancia de los ensayos para tratar de definir los umbrales de lesión a través de las diferentes herramientas de experimentación y diseño.

A continuación, intervino José Pérez Tirado, abogado representante de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión de Expertos y en la Comisión de Seguimiento de la Ley 35/2015, quien mostró la visión de la biomecánica desde el punto de vista de las asociaciones de víctimas. Por su parte, Mª José García, asesora médico de Zurich Insurance PLC, expuso, en la ponencia “Los informes de biomecánica. Criterios médicos”, las pautas que debe de incluir un informe médico de biomecánica, indicando los aspectos necesarios para su elaboración.

Por su parte, Juan Luis de Miguel, subdirector de Centro Zaragoza, destacó la importancia de la investigación técnica en el análisis de las colisiones, y explicó la metodología empleada en los informes de intensidad de colisión elaborados por Centro Zaragoza. Y, por último, la fiscal Elena Agüero expuso, en la ponencia sobre “El latigazo cervical desde una perspectiva jurisprudencial. Los tribunales y el art. 135 de la Ley 35/2015”, la función del Ministerio Fiscal cuando ocurre un accidente de tráfico, así como los criterios de causalidad ya consolidados por los Tribunales.

Para finalizar la jornada, todos los asistentes pudieron participar en una mesa redonda, moderada por Rosendo Hernández, presidente del Comité de Daños Corporales de Centro Zaragoza, en la que se pudo debatir sobre los temas expuestos por cada uno de los ponentes. La valoración global de los asistentes fue muy positiva, ya que, según la entidad, “la seguridad vial sólo puede abordarse desde un enfoque multidisciplinar, donde los conocimientos de los expertos generan respuestas dirigidas a paliar las cifras de siniestralidad vial, así como a una ágil y eficiente resolución de las reclamaciones de los daños”.