“2017 apenas ha comenzado y ya es un año muy prometedor para la industria de proveedores europeos del automóvil en general y para los miembros de Clepa, en particular, con mucho que hacer a nivel europeo e internacional”. Así lo destacan desde la Asociación Europea de Fabricantes de Componentes, que inició el mes de enero con su participación en el CES de Las Vegas.

Muchos de los miembros de Clepa mostraron nuevos productos y servicios altamente innovadores para los vehículos conectados y autónomos. Era el momento para hablar de las tendencias globales en el comercio, la armonización, y otros temas relevantes durante la reunión trilateral con sus colegas Mema-Oesa (Estados Unidos) y Japia (Japón). En este marco, Clepa lanzó la Asociación de Proveedores Globales G7 con representantes de ambas entidades, así como de asociaciones de India, Corea del Sur, México, Brasil y Canadá, con el fin de compartir puntos de vista sobre desafíos comunes.

Por otro lado, Clepa se hace eco de la publicación, por parte de la Comisión Europea (CE), de una comunicación sobre la creación de una economía europea de datos, centrándose en los diversos obstáculos para su uso. A finales de 2016, la CE también lanzó dos paquetes legislativos que cubren los sistemas inteligentes de transporte, energía y combustibles, entre otros temas.

A partir del 1 de febrero, la asociación europea dará la bienvenida a una nueva secretaria general, Sigrid de Vries, que traerá consigo mayores conocimientos y experiencia en la industria del automóvil, quien se unirá al equipo CLEPA en sus nuevas oficinas, más cerca de las instituciones de la UE y otras partes interesadas.

Cabe destacar, igualmente, que, a finales del año pasado, la patronal comunitaria tomó parte en la Misión de Economía Circular de la UE a China. “Junto con los principales actores de la economía circular de toda Europa, nos encontramos y discutimos oportunidades, estrategias y desafíos con nuestros socios chinos”.