La Dirección Provincial de Educación de León organizó, el pasado mes de abril, unas jornadas para la difusión de la Formación Profesional en distintos puntos de la provincia, con diferentes actividades destinadas al alumnado que cursa actualmente Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional.

La Fundación Comforp participó en estas jornadas con una ponencia en el IES Ginés de los Ríos, bajo el título “Tendencia del sector de la automoción. Los profesionales del futuro”. El objetivo fue transmitir a los futuros profesionales “ilusión” por la profesión y comunicarles el gran abanico de posibles trabajos que les ofrece el contenido curricular de los ciclos de esta familia profesional.

Por otro lado, los días 12 y 13 de mayo se celebró en Valencia el Primer Congreso Nacional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, organizado por un grupo de profesores comprometidos con la Formación Profesional (Carlos Fenollosa Esteve, Susana Doménech Martínez, María José Fajardo Serrano, Vicente Luján Safón y Carmen Cervelló Romero) y patrocinado por la Fundación Comforp, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Cajamar y SH Valencia Palace.

El congreso estaba organizado en distintas ponencias, comunicaciones y talleres, participando un total de 90 profesores de toda España. En concreto, la Fundación Comforp desarrolló la conferencia “Motivando con la Formación Profesional”, a cargo de Catalina Beatriz Sánchez Pérez y José Martín Navarro.

También se trataron temas como la formación dual ampliada; la prememoria como método de aprendizaje autodidacta; nuevas tecnologías de los neumáticos y la seguridad; implantación de aprendizaje cooperativo en FP básica en Mantenimiento de Vehículos; aprender cooperando en aulas de FP; formación por proyectos en el ciclo formativo de carrocería; la competición como elemento dinamizador del aula y taller; o ejemplos prácticos, análisis y valoración de la inclusión simultánea de varias metodologías activas en el módulo de FP, entre otros.