Además de los puntos de recarga en la calle, es posible instalarlos en los domicilios y en las propias empresas, siendo lo más habitual ubicar estos puntos en el parking, ya sea de alquiler o de propiedad. Según recoge el Blog en Coche y Moto del RACC, hay empresas concretas que ofrecen este servicio personalizado y aconsejan sobre el tipo de recarga, potencia e instalación a realizar.

Entre estos tipos se encuentran el punto recarga vinculado, exclusivo para el vehículo eléctrico tipo Wallbox con manguera específica; y el vinculado más sencillo y económico tipo enchufe Shucko con una caja instalada en la pared.

Antes de la instalación, es necesario comprobar la potencia contratada, ya que hay que proporcionar energía eléctrica al vehículo mediante un enchufe que tiene normalmente una potencia de 3,3 kW (220V y 16A). El vehículo se suele recargar por la noche cuando no hay casi consumo en el resto de la vivienda o la empresa.

Desde el RACC indican que existen varias opciones de instalación:

  • Suministro eléctrico colectivo de un único contador, desde el cuadro general de contadores, para todos los posibles vehículos eléctricos del parking (implica alta de un nuevo suministro).
  • Suministro eléctrico existente individual, aprovechando el contador particular de la vivienda (implica conexión del cableado hasta el contador actual).
  • Nuevo suministro eléctrico individual, mediante un nuevo contador para cada vehículo eléctrico, desde el cuadro general de contadores general (implica alta de un nuevo suministro).
  • Suministro eléctrico existente colectivo, aprovechando el contador de los servicios del aparcamiento.

En el caso de que existiera una comunidad de vecinos, se aconseja comunicar con antelación a la comunidad de propietarios del parking, la próxima instalación de un punto de recarga vinculado. En la gran mayoría de casos, la instalación se podrá iniciar pasados 30 días desde la comunicación. Se recomienda aprovechar la oportunidad para hacer una pre-instalación común a todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico.