Noticias

Cómo mantener el coche fresco en verano: mitos y realidades

calorfrio
calorfrio

En la época estival es frecuente que se produzcan más desplazamientos por carretera debido a las vacaciones, por lo que es necesario extremar las precauciones al volante. Los factores de riesgo de accidentes son el exceso de velocidad, el alcohol, etc., pero se une el de las excesivas temperaturas, que es un elemento importante.

Así, cuando tenemos aparcado el vehículo en verano en la calle, el sol eleva la temperatura en el habitáculo interior entre 10 y 20 grados, por lo que si en el exterior hay 35 grados, puedes encontrarte al entrar hasta cerca de 50. En ese caso, los asientos queman, al igual que el volante y los cinturones pero, además, el ambiente puede ser irrespirable. Esto es, un pequeño infierno que conlleva que, sobre todo en los primeros minutos, la conducción sea mucho más dificultosa.

Y es que el calor influye en la capacidad física del conductor y en su actitud, que pueden llevarle a mermar su tiempo de reacción ante un imprevisto y, por consiguiente, a incrementar los errores que puedan causar un accidente. De ahí que sea fundamental que el coche esté a una temperatura adecuada. Pero ¿cómo lograrla? Acierto.com ha recabado una serie de consejos con el objetivo de evitar accidentes.

Según los datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de coche, los efectos del calor en el cuerpo del conductor pueden equipararse a los producidos por el alcohol -una tasa de alcoholemia de aproximadamente 0,5 gr/l. de alcohol en sangre-. Asimismo, si en el interior del coche hace entre 35 y 40 grados de temperatura, aumentan las posibilidades de sufrir cansancio, fatiga, somnolencia, agresividad y, por supuesto, falta de atención.

Como no es posible evitar el verano y el calor, nuestro objetivo deberá ser el de adecuar el coche a estas circunstancias. Para ello es necesario realizar una serie de acciones para mantenerlo fresco, ya no únicamente por comodidad sino también por responsabilidad. Esto significa que está en nuestra mano impedir un accidente, cuyo riesgo es entre un 11% y un 22% mayor cuando en el interior se rondan los 30 grados.

En la actualidad, la gran mayoría de los coches que conforman el parque automovilístico tienen aire acondicionado, que hace que la temperatura interior no se dispare con el calor. No obstante, te ofrecemos una serie de pautas con las que hacer que el vehículo se mantenga fresco en verano o, al menos, con menos intensidad de calor.

  • Es conveniente buscar un aparcamiento para el coche con algo de sombra o a cubierto y, si es subterráneo, mejor. De esta manera, además de conservar la temperatura, protege la pintura.
  • Otro socorrido remedio es abrir inmediatamente las puertas y las ventanillas para que salga el aire caliente. No obstante, esto debe hacerse con mucho cuidado: al abrir las cuatro ventanillas a la vez no es posible que entre toda la corriente. Así, lo más adecuado es hacerlo en cruz, es decir, abrir la delantera izquierda a la vez que la trasera derecha o al revés. Además, en el caso de hacer la apertura en marcha, se deberá tener en cuenta que no solo no entrará aire sino que el ruido también será elevado. Otro truco consiste en abrir totalmente una ventanilla y, a continuación, realizar movimientos rápidos -de abrir y cerrar- con la puerta opuesta. Por su parte, algunos conductores prefieren dejar una pequeña rendija de alguna ventana y el techo solar ??" de uno a dos centímetros- abierto en todo momento que hace que circule el aire, pero esta situación es peligrosa para el robo.
  • La utilización de parasoles, cortinillas y láminas ayudarán a que la temperatura no se eleve. Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de sistemas que se colocan en todos los cristales del coche para evitar o, incluso, bloquear los rayos UV del sol. Una de las tradiciones más frecuentes es colocar un elemento en la parte delantera, pero en realidad es igual de conveniente utilizar también parasoles traseros y laterales. Asimismo, se puede usar un protector del volante y tapar los asientos, sobre todo si son de cuero. Tener lunas tintadas en el coche es otra opción viable pero hay que tener en cuenta que en España no se permite ni laminar ni tintar los cristales delanteros -parabrisas y ventanillas de conductor y copiloto-, es decir, aquellos que estén en un ángulo de 180 grados alrededor del campo de visión del que conduce.
  • Otra de las soluciones más significativas es el aire acondicionado o climatizador. Gestionar correctamente este elemento puede ser crucial, por lo que es importante saber que los técnicos recomiendan colocarlo a 23 grados. Además, antes de nada, es necesario abrir ligeramente las ventanas porque así el aire caliente subirá y saldrá hacia el exterior hasta que por la ventilación llegue el aire más frío. Por otro lado, se deben dirigir las salidas de aire en todas direcciones pero no hacia los ocupantes. Con esto evitaremos también grandes contrastes térmicos y resfriados. En cualquier caso, habrá que revisar antes de verano si el vehículo se encuentra en condiciones óptimas y tiene carga suficiente de gas del aire acondicionado así como si todos los filtros están limpios.
  • Hay personas que se decantan por una sencilla acción: colocar un trapo o toalla húmeda en la rejilla central del salpicadero para que, en un principio, el aire no salga tan caliente.
  • Lavar el coche con más asiduidad hace que la carrocería equilibre la temperatura, aunque siempre hay que hacerlo en las horas menos centrales para que el agua no se evapore rápidamente.

A continuación, te mostramos unos sencillos consejos que te ayudarán a afrontar mejor la conducción y los desplazamientos vacacionales durante los meses de altas temperaturas.

  • Es altamente recomendable buscar las horas con menos radiación solar ??"por la mañana temprano o a última hora de la tarde-.
  • Los expertos consideran que durante los viajes es beneficioso realizar paradas periódicas aproximadamente cada 200 kilómetros o, bien, cada dos horas.
  • Es importante que el conductor utilice una vestimenta holgada y cómoda, así como un calzado adecuado que sujete los pies. Además, las gafas de sol pueden evitar un deslumbramiento ya que las temperaturas altas en el asfalto producen el denominado espejismo -en la carretera se refleja el cielo-.
  • La nutrición y la hidratación juegan un papel decisivo. Así, antes de un viaje o en las diferentes paradas, el conductor deberá ingerir alimentos ligeros y líquidos -sin alcohol ni gas-. Además, es imprescindible llevar líquidos para todos los ocupantes del vehículo.
  • Se aconseja tener a mano una pequeña toalla o paño que se pueda humedecer con agua fría para la cabeza y la nuca.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos