Noticias

Continental se sube al reto de la conducción automatizada y autónoma

Building Blocks Automated Driving
Building Blocks Automated Driving

El presidente de la Junta Directiva de Continental, Elmar Degenhart, expuso durante el Congreso Auto Motor und Sport 2016 celebrado en Stuttgart que la conducción automatizada es segura y eficiente gracias a la tecnología conectada en red inteligente.

En este sentido, agregó, la firma lleva 145 años suministrando equipamiento en forma de neumáticos, elastómeros, electrónica y mecatrónica. “Gracias a la expansión temprana de nuestras actividades comerciales y a las correspondientes adquisiciones, hace más de 30 años que trabajamos intensamente en el desarrollo de sistemas de sensores y software”.

“La creciente digitalización no deja de imponer la introducción de cambios en nuestros productos y tecnologías, lo cual permite la conducción automatizada y allana el camino a nuevos servicios relacionados con la movilidad”, argumentó el dirigente acto seguido.

Los seis elementos de la conducción automatizada

- Sistemas de sensores: el concepto de cero accidentes ya no es una utopía. La base para ello son los sistemas de asistencia al conductor con sensores, que registran el entorno del vehículo casi mejor que una persona. Los retrovisores pueden ser sustituidos por sistemas de cámaras, que no solo aumentan la seguridad, sino que además reducen las emisiones de CO2 de los vehículos y camiones.

Para la fusión de sensores y, a fin de cuentas, la evaluación de los datos del sensor, Continental está investigando el uso de la inteligencia artificial, en cuyo desarrollo aplica su amplia experiencia en materia de sistemas de sensores y unidades de control.

“En un futuro también instalaremos sensores en los neumáticos para que el vehículo pueda detectar el estado de la calzada. De este modo, los neumáticos se convertirán en una parte esencial de nuestra red de sensores en el vehículo”, apuntó Degenhart.

- Clúster de conectividad: Internet será el “sexto sentido” del vehículo. Continental está trabajando en un eficaz sistema back-end con información precisa sobre la situación del tráfico. Se basa en el intercambio de datos de sensores entre los usuarios de la vía pública y los ordenadores centrales de tráfico. El intercambio de datos aumenta el alcance de los sensores y permite al vehículo “ver qué hay a la vuelta de la esquina”.

- Diálogo entre el hombre y la máquina: ¿Cuál es la estrategia que se debe seguir si el vehículo llega a una salida de autopista en modo completamente automático y el conductor debe, por ejemplo, retomar la tarea de conducción?

Continental desarrolla los sistemas necesarios para estos casos, así como para la futura interacción general entre el vehículo y el conductor. Asimismo, la empresa prueba nuevos planteamientos de soluciones para las cambiantes exigencias en lo que respecta al diálogo hombre-máquina.

- Arquitectura del sistema: Las futuras arquitecturas del sistema para la conducción automatizada deben gestionar de forma segura el enorme volumen de datos que se va a procesar en el vehículo. Al minuto debe procesarse un gigabyte de datos de los sensores en tiempo real. El aumento de potencia del sensor, y con ello el aumento del volumen de datos, requiere de una arquitectura de electrónica y software potente y fiable.

- Seguridad contra fallos: hoy en día los sistemas de asistencia al conductor sirven de apoyo al conductor del vehículo. En caso de avería, la conducción automatizada debe permitir que el vehículo continúe con seguridad su trayecto o que el viaje finalice de forma segura y controlada. Para ello ya se están desarrollando sistemas de freno redundantes y perfeccionados. También debe tenerse en cuenta la seguridad contra posibles intentos de manipulación.

Continental colabora con otros socios del sector del automóvil y las tecnologías de la información en el desarrollo de procesos que detecten tales intentos y protejan los sistemas del vehículo. Este tipo de seguridad requerirá de la actualización continua del software del vehículo a fin de que su tecnología sea actual a lo largo de toda su vida útil.

- Aceptación: desde el punto de vista de Continental, la confianza en la tecnología empleada es la base para la aceptación de la conducción automatizada y esta se logra desde el diálogo inteligente entre el conductor y el vehículo. Para ello, el conductor tiene que saber en todo momento cuál será exactamente la próxima maniobra del vehículo.

Los desarrolladores de los actuales sistemas de asistencia y de información para el conductor ya lo tienen en cuenta. La creciente expansión de estos sistemas aumenta la aceptación de futuras funciones de conducción automatizadas.

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos