La organización internacional de ensayos, inspección y certificación Dekra ha inaugurado oficialmente su área de ensayos para vehículos conectados en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Durante su apertura, se han llevado a cabo sendas demostraciones de pruebas a coches conectados que muestran distintos escenarios de ensayo para tecnologías específicas V2X ('vehicle-to-everything').

Estas innovaciones permiten a los vehículos y a otros usuarios de la vía pública (pasajeros, peatones, etc.) recibir los datos de posición y movimiento relativos a los demás usuarios, así como los relativos a la infraestructura que se encuentra en las inmediaciones. Las tecnologías V2X están diseñadas para prestar asistencia al conductor y evitar accidentes haciendo la conducción más segura.

El área de ensayos para vehículos conectados de Dekra se convertirá en un elemento clave de su red internacional de ensayos para la conducción conectada y automatizada. El centro de Málaga estará enfocado, entre otros, a actividades de I D y ensayos de validación, mientras que la pista oval de ensayos de la empresa y el circuito de Lausitzring, ambos en Klettwitz (Alemania), podrán albergar un volumen mucho mayor de ensayos y la realización de múltiples proyectos de forma simultánea dado su tamaño, más de 500 hectáreas.

Por otro lado, Dekra ha obtenido recientemente la acreditación ISO 17025 para la tecnología de seguridad del automóvil, eCall, ERA/Glonass para realizar ensayos en los laboratorios y en las dependencias del cliente, WAVE (Wireless Access in Vehicular Environments) e IEEE802.11p. Además, ha recibido el reconocimiento para proporcionar servicios de ensayos y homologación para eCall de acuerdo con la normativa EU 2017/79.

Para la ocasión, BMW ha cooperado con Dekra aportando vehículos totalmente equipados: BMW Serie 5 Touring, y BMW i3s, uno de los vehículos eléctricos que comercializa la empresa alemana. Las dos demos en vivo mostraron algunos de los escenarios de ensayo que Dekra ha configurado para ensayar las tecnologías V2X.

En concreto, los entornos de ensayo de Luces con Freno Electrónico de Emergencia (EEBL) y de Advertencia de Obras en la Carretera (RWW). EEBL permite a un vehículo transmitir a los vehículos circundantes una alerta cuando éste realice una frenada de emergencia, mientras que RWW proporciona información a los vehículos que se aproximan a una zona de obras sobre las condiciones de ésta, por ejemplo: obstáculos en el carril por el que circula el vehículo, cierres y cambios de carril, reducciones de velocidad y vehículos que entran o salen de la zona de obras.

Dekra también realizará ensayos V2X en los siguientes escenarios: asistencia de giro a la izquierda, advertencia de puntos ciegos, advertencia de colisión frontal, asistente de velocidad óptima, alertas por infracción por paso en semáforo rojo, y advertencia por pérdida de control. Todos estos escenarios de ensayo ya están disponibles para los clientes.