Noticias

Desequilibrio

VI1
VI1

Una realidad latente es que en los últimos años el parque español de vehículos ha envejecido, circunstancia que debería beneficiar al sector posventa automoción. También es cierto que la crisis ha provocado que un gran número de estos vehículos se hayan tenido que quedar en el dique seco ante la falta de actividad y liquidez.

La incertidumbre de la que hablábamos en pasados ejercicios se mantiene, por una coyuntura tan eterna que no sólo ha afectado al segmento del vehículo industrial, sino que muchas firmas coinciden que nos encontramos en un nuevo marco de negociación, diferente en todos los sentidos.

Debemos tener en cuenta que, mientras la demanda del mercado de V.I. se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, el número de empresas y productos ha crecido. Ahora nos encontramos, por lo tanto, con un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda.

Por esa razón la mayor parte de empresas intentan buscar fórmulas que les permitan mantener sus cuotas de mercado, teniendo en cuenta que los vehículos cada vez son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, demandando un nivel de mantenimiento mayor y más profesionalidad.

Llevamos ya más de tres años de ajuste en el sector del transporte y confiamos que, en breve, comience un cierto relanzamiento de la actividad, en parte impulsado por los buenos datos económicos de nuestros vecinos europeos, que nos permita iniciar una nueva etapa de crecimiento sostenido.

Será difícil y llevará bastante tiempo volver al nivel de actividad logrado hasta 2.008, sostiene una de las firmas consultadas, pero tenemos que empezar a prepararnos para responder a una demanda progresivamente más creciente y también más exigente.

La oferta sigue creciendo

“La oferta no sólo se mantiene sino que sigue creciendo, todo lo contrario que la demanda”, puntualiza Grupo Engar, que agrega que únicamente el tiempo pondrá las cosas en su sitio, con la lógica selección en situaciones como la que estamos viviendo.

Launch alberga que precisamente ése es el problema más grave, pues no hay suficiente actividad para cubrir la amplia oferta existente. Se tiene y se está generando una reconversión, aunque está siendo lenta y, por desgracia, se quedarán algunas empresas por el camino.

Mientras, ZF Services España es una opinión pareja. Debemos tener en cuenta, indica, que al tiempo que la demanda del mercado de V.I. se ha ido reduciendo progresivamente durante los últimos años por la situación económica en la que nos encontramos, el número de empresas y productos ha crecido.

De ahí que la gran mayoría intenten buscar fórmulas que les permitan mantener sus cuotas de mercado o, en el peor de los casos, que éstas no se reduzcan considerablemente. Por parte de todos los actores de la distribución continúa la proliferación de ofertas especiales y campañas promocionales puntuales para mantener los niveles de venta.

Según Webasto, la oferta global ha tenido que ir ajustándose a las necesidades reales del mercado los últimos tres años. Es evidente que en un entorno contractivo siempre se produce un exceso de oferta que necesita reajustarse y equilibrarse. Por su parte, Covind resalta la importancia de ofrecer productos que el mercado demanda.

Mercado

El Grupo Engar aprecia una crisis galopante, en un país con más del 24 % de desempleo, en su mayoría jóvenes, con un decrecimiento del consumo elevadísimo y una situación económica alarmante. Es bien cierto, aclaran, que nuestro sector hasta ahora disfruta del privilegio de no sufrir la recesión de otros muchos, “esperemos que siga así”.

Otro tema es el nuevo marco de negociación, del que se empezó a hablar a principios de la década pasada, quedando paralizado en 2.008 a consecuencia de la reducción del consumo y de la inestabilidad económica. No obstante, depende básicamente de los fabricantes de componentes.

Para Launch, es una evidencia que el mercado ha cambiado y nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias. “El sector industrial está acusando de forma más intensa la crisis, lo que provoca que todo el producto relacionado con este sector también esté sufriendo la situación actual”, exponen. A nivel de maquinaria sí aprecian una lenta recuperación.

A ZF Services España, como a la mayoría de empresas de este país, la mala situación financiera también les ha afectado, aunque poseer un portafolio de productos tan amplio (para V.I. y turismo) ha hecho que el impacto no haya sido tan significativo. Afortunadamente no se han visto forzados a tomar medidas drásticas, sino leves ajustes.

“Está claro que en tiempos como los actuales se deben pensar dos veces las cosas y aplicar más racionalidad a las decisiones. Hay factores en los que no podemos influir, pero todo aquello que está en nuestras manos, interna y externamente, lo estamos VI2gestionando para incluso salir reforzados”, asevera la misma firma.

Más opiniones

Webasto cree que sigue habiendo una profunda crisis en general, también en el sector automoción, afectando a todos los niveles de distribución, lo que provoca un cambio importante en la forma de gestionar las empresas.

Comportamientos y decisiones empresariales que eran válidas antes de la coyuntura y ayudaban a crear valor para la compañía y su desarrollo, ahora tienen que ser adaptadas a una nueva realidad de mercado, en el que la racionalización y gestión financiera minuciosa pasan a ser más relevantes que las expectativas de crecimiento y desarrollo del negocio.

El sector sigue funcionando más en modo de ajuste y consolidación, y seguirá así hasta que se perciba una cierta recuperación económica y disponibilidad de financiación por parte de los bancos, sentencia Webasto.

Para Webasto Product Ibérica pertenecer a un grupo multinacional tan diversificado y solvente le permite disponer de financiación interna para mantener sus actividades en todos los segmentos donde está presente.

La costumbre de Covind, nos confiesan, siempre ha sido mirar los aspectos positivos de los problemas, pues viendo de un modo realista los cambios de los mercados, la innovación y la calidad son elementos fundamentales para seguir adelante. “Hay que alejarse de la producción en masa, desorganizada y poco atenta a la calidad - avisan -, cambiar de mentalidad y transformar nuestros negocios”.

Diesel Technic apunta que en tiempos de crisis se pospone habitualmente la adquisición de nuevos vehículos. Además, con el aumento del coste de combustible se buscan opciones para reducir los gastos de mantenimiento de las flotas, sin comprometer la fiabilidad. Para el mantenimiento se recurre a piezas de recambio con calidad garantizada.

Futuro

Sin duda, el futuro en los vehículos industriales es interesantísimo por las nuevas tecnologías, aunque es decisivo dar preferencia al mantenimiento del mercado actual, porque su mejora es impensable hasta finales de 2.015, como mínimo. Son palabras del Grupo Engar, siempre una referencia.

La misma firma anhela por la conveniencia ineludible y sin excepciones de que se cumpla al pie de la letra la Ley 15/2010 sobre la lucha contra la morosidad, que posiblemente ayudaría a la reactivación de los mercados.

El futuro a corto plazo, para Launch, no es muy halagüeño: el sector del V.I. va a necesitar tiempo para adaptarse a la nueva situación. Pese a ello, son optimistas, ya que desde hace tiempo han detectado una ligera mejoría.

ZF Services España opta por remitirse a los datos que publican los diferentes medios de comunicación, que no vislumbran un panorama muy alentador a corto plazo. Ni para éste ni para muchos otros sectores.

Webasto es de los más optimistas, pues el transporte por carretera seguirá siendo el medio que moverá las mercancías y pasajeros en un futuro. Después del tremendo ajuste que ha sufrido el sector en los últimos años, la evolución que prevén es positiva, como lo confirma el incremento de vehículos producidos y matriculados por las diferentes marcas a nivel mundial.

Los vehículos serán cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, demandando un nivel de mantenimiento más profesional. Desde Webasto tienen la vocación de acompañar las nuevas tecnologías, cada vez más exigentes. Por eso tienen en desarrollo varios proyectos para adaptar sus productos a las últimas exigencias de eficiencia y emisiones reducidas. Un ejemplo de ello son los nuevos calefactores, que ya están adaptados para utilizar los biocombustibles como fuente de alimentación.

Covind augura que cuando la industria y la economía española se recuperen aumentará la circulación de la mercancía y, como consecuencia de ello, el transporte sobre ruedas llevará nuevas y mayores negocios para las empresas.

Diesel Technic apela que, en general, existe la tendencia de que los vehículos industriales son más complejos y están equipados con más electrónica. Por ello aumentan las exigencias en los recambios y los conocimientos de producto de los distribuidores.

Firmas

Grupo Engar es distribuidor mayorista desde la fundación de la empresa, en 1.956. Son especialistas en freno, embrague, suspensión y dirección, con productos que siempre han comercializado en su totalidad, es decir, para todo tipo de vehículos (turismo, industrial ligero, pesado, autobuses, urbanos, autocares,…).

Amplían los nuevos componentes y servicios de cada especialidad según demanda, sobre todo en la de freno, con la implantación de los sistemas ABS, ASR y otros. Incorporan los servicios de diagnosis y venta de equipos, potenciándolo constantemente para atender la demanda del mercado, llegando a ser en estos momentos una de sus principales actividades.

Al estar especializados en elementos de seguridad del vehículo (y que muchos de sus componentes son reparados en sus propias instalaciones) una de sus máximas preocupaciones reside en que el personal técnico esté siempre al día en cuanto a novedades y formación, que aprovechan para hacerla extensiva a los clientes que la demandan, puesto que disponen de aula para cursillos.

Tienen previsto, de forma inmediata, la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático, que se está instalando en todos los puntos de venta del grupo e incorpora la venta online.

Launch Tech. produce en sus fábricas de China, mientras Launch Ibérica importa y distribuye en España y Portugal. Sobresale en su numerosa gama el equipo de diagnosis X-431 Heavy Duty, modelo especialmente diseñado para vehículos industriales, trabaja tanto a 12 como a 24 voltios y diagnostica según protocolo de fabricante 14 marcas de V.I. (americanas, asiáticas y europeas). Su actualización es continua y se lleva a cabo por internet como el resto de equipos de diagnosis de Launch.

La desmontadora automática TWC-802 E, otro de sus productos estrella, se emplea para camión, bus o tractor, incluyendo mando a distancia para una mayor seguridad en la operación.

Además, la equilibradora KWB-802 cuenta con adaptadores para diferentes tipos de llanta (pequeño, mediano y grande), sistema computerizado con función de equilibrado dinámico y estático, calibración libre y auto diagnóstico. Posee asimismo un elevador neumático para ruedas de gran tamaño y freno neumático de alto rendimiento, para mayor seguridad.

Otros componentes de la compañía son la línea de inspección de vehículo industrial LI-700 y cabina de pintura para vehículo industrial CCH-4000. La primera, con frenómetro, banco de suspensión y alineador al paso, es totalmente automática y posee seis células de pesaje de serie. Por su parte, el CCH-4000, especial para camiones y autobuses, se caracteriza por su robustez, acabados y grandes dimensiones: presenta dos grupos de generadores con dos turbinas de impulsión y dos de extracción, siendo cada una de 11 Kw.

El CR-HD es el último equipo desarrollado por Launch para vehículo industrial. Integra las funciones más destacadas del diagnóstico a través de los protocolos J1939 y J1708, dispone de pantalla de 2,8 pulgadas de LCD a color y, junto a la toma OBD (16 pines), también incorpora el conector de diagnosis para los vehículos con toma de 6 y 9 pines, lo que proporciona una amplia conectividad para la mayoría de vehículos pesados.

Se distinguen en el hecho de poder proporcionar al taller una gama muy variada, con un servicio muy cercano gracias a sus siete delegaciones. Su estrategia de crecimiento se basa en seguir ampliando gama de producto, lo que les está permitiendo posicionarse como un proveedor global cada vez más importante para el taller.

ZF Services España, SAU, es la filial del Grupo ZF en la península Ibérica, empresa que cuenta con más de 100 años de experiencia en la fabricación de componentes para el sector de la automoción, principalmente para los sistemas de transmisión, suspensión y dirección.

La filial engloba la comercialización de productos en el mercado del recambio bajo las marcas Sachs, Lemförder, Boge y ZF, junto con los servicios de reparación, remanufacturado, diagnosis, formación, información técnica y asistencia técnica.

Tanto para turismos como para vehículo industrial, Sachs, Lemförder y Boge son las tres marcas bajo las que ZF Services España comercializa sus productos, simbolizando competencia, calidad y orientación. Dentro de sus productos, sobresalen los amortiguadores y complementos de suspensión, embragues, componentes de suspensión y dirección, elevalunas y piezas de caucho-metal.

Centrados en V.I., la principal motivación reside en los materiales utilizados, cada vez más ligeros, además de incorporar elementos electrónicos que dotan de mayor precisión y prestaciones a nuestros productos. El objetivo siempre es maximizar la seguridad de los conductores y pasajeros, siendo respetuosos con el medio ambiente.

Recientemente han introducido en el mercado el sistema de accionamiento del embrague electro-neumático Sachs ConAct (Concentric Actuacion), creado principalmente para vehículos industriales.

El sistema ConAct acciona el embrague mediante un cilindro concéntrico electro-neumático que se regula de forma precisa a través de una válvula especial y de sensores. Con este sistema se determina automáticamente la posición de separación óptima, incluso en situaciones comprometidas de conducción como maniobras, arranque en cuestas o con el firme helado.

Entre las ventajas de este sistema cabe destacar el aumento de la vida útil del embrague, la reducción de gastos de mantenimiento, el menor peso y la perfecta integración en el sistema electrónico de gestión de la tracción. Gracias al sistema ConAct es posible reducir los componentes interconectados susceptibles de desgaste (cojinete, horquilla, turbo guía y bombín de embrague todo en uno).

En chasis de V.I. no sólo son proveedores de componentes, sino que suministran sistemas completos, “con lo que ello significa en cuanto a responsabilidad en términos de calidad”.

Sin duda, el hecho de ser una empresa multiproducto les diferencia de muchos otros fabricantes que son monoproducto. “ZF es el socio ideal para la distribución, disponiendo de una amplia oferta de piezas de recambio a través de un único proveedor”.

Por su parte, Webasto es un fabricante de reconocido prestigio internacional, que produce equipos de climatización y confort tanto para primer equipo como posventa. También ofrece soluciones de climatización individualizadas en los segmentos off-road y vehículos especiales, donde entran vehículos de obras públicas, agrícolas, ambulancias, vehículos de policía, militares, trenes,…

Webasto Product Ibérica presenta en España una amplia gama de calefacciones autónomas y precalentadores diésel para todo tipo de vehículo industrial y autobuses, instalados en la cabina del conductor y en el compartimento de carga o pasajeros.

El último producto que se añade a su portafolio es el nuevo Cool Top Vario, un aire acondicionado para cabina de camión totalmente autónomo. Asegura un clima agradable en la cabina y está especialmente creado para su uso durante las paradas obligatorias de descanso (cuando el motor está parado).

Su excelente servicio hotline de asistencia técnica, planes específicos de formación técnica, un importante stock de equipos y recambios permanente y una gestión eficiente de almacén, que permite la entrega de sus equipos en 24 horas en cualquier punto de España, son otros aspectos que contribuyen a fidelizar sus clientes.

La reciente adquisición de Diavia les ha permitido ampliar su cartera de productos y, con ello, su presencia global en sistemas de climatización para vehículos especiales y aplicaciones off-road.

Covind es un grupo industrial italiano especializado en el diseño, fabricación y venta de repuestos de carrocería para vehículos industriales y comerciales de las marcas Daf, Fiat, Ford, Iveco, Man, Mercedes-Benz, Rvi, Scania y Volvo.

Nacido en los años 80 en Turín, hoy en día se presenta como un grupo internacional, pues el 67 % de las ventas se realizan en los mercados foráneos (Europa, África, Medio Oriente, Latinoamérica y Europa Oriental).

Desde su creación, Covind llegó al mercado alternativo como una referencia en la producción de carrocería y componentes para vehículo industrial. Dispone de 50.000 m2 de almacén cubierto, 7.000 componentes a la venta, 21.000 envíos anuales y 99 % de fiabilidad en el servicio. Asimismo, cada año la inversión en nuevos productos representa el 10 % de la facturación total.

Su departamento de control de calidad supervisa el proceso de producción, desde la fabricación del molde hasta la producción y distribución de los componentes. Finalmente, sobresalen por la profundidad y amplitud de gamas, con 126 líneas de producto y 7.000 componentes disponibles en almacén.

Wabco es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de seguridad y control de vehículos industriales. No en vano, durante más de 140 años ha sido pionero en la tecnología electrónica, mecánica y electromecánica para sistemas de frenado, estabilidad y automatización de transmisiones para los fabricantes de camiones, remolques y autobuses.

Como proveedor global de tecnología y sistemas de control para vehículos industriales brinda una gama de productos y soluciones innovadoras, como el Programa de Remolque Inteligente, que mejora la seguridad y eficiencia en todo tipo de remolques. Se compone de diferentes módulos y funciones, que se pueden utilizar por separado o en combinación.

Por ejemplo, TrailerGuard combina el estado avanzado de la telemática con el diagnóstico de datos del vehículo en funcionamiento. Desde cualquier lugar, a través de un portal de internet fácil de utilizar o mediante la integración en un sistema de gestión de flotas, el personal puede controlar el desgaste de frenos, kilometraje, temperatura dentro de un remolque refrigerado, puertas, presión de los neumáticos, carga por eje y sistema electrónico del frenado de remolque (EBS), entre otras funciones.

Wabco además presentó en 2.011 una de las innovaciones más importantes de la industria del vehículo industrial, el primer control de crucero adaptativo (ACC) en vehículos industriales de China. Otros hitos más recientes incluyen el primer sistema de emergencia autónomo de frenado (AEBS), en cumplimiento de la normativa de la UE.

ESCsmart, otro de sus buques insignia, es la primera tecnología de la industria que emplea la simulación computacional para homologar el control de estabilidad electrónico (ESC) para camiones y autobuses. Evita el enfoque tradicional de la homologación de la CES, que exige a los fabricantes de equipos originales (OEM) poner a prueba físicamente cientos de vehículos. Se incrementa sustancialmente la flexibilidad y ahorra tiempo y mano de obra.

Finalmente, Diesel Technic crea programas de piezas de recambio para camiones, tráiler y autobuses de marcas de vehículos europeos. La gama de productos, en constante expansión, abarca más de 25.000 piezas de recambio distintas de la marca propia DT Spare Parts. La distribución se lleva a cabo mediante los socios distribuidores DT en más de 140 países, atendidos desde la matriz en Alemania y sus filiales en todo el planeta.

En la actualidad, la firma está trabajando en dos líneas de producto completamente nuevas, con más de 4.500 piezas que serán presentadas en Automechanika. A través de la constante ampliación de gama, sirven a sus socios distribuidores nuevos impulsos y proseguir la consolidación del posicionamiento de la marca DT Spare Parts.

“La calidad y garantía convierten a DT Spare Parts en una de las marcas líderes en el mercado de recambios independiente. La síntesis de una amplia gama de productos integral, una calidad de producto garantizada y servicios orientados hacia el futuro hace que DT sea única”, aseguran.

El pasado 2.011 fue para Diesel Technic sumamente exitoso, con un incremento de facturación de más del 25 %. En España también se produjo un aumento en las ventas y contrataron más personal. Mantienen la misma tendencia en el presente curso. “Nuestro éxito se fundamenta sobre todo en la confianza que los clientes de todo el mundo han depositado en la marca DT desde 1.972”.

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos