OT (Oberthur Technologies), proveedor de productos y servicios integrados de software de seguridad, y Omoove, una compañía de Octo Telematics, experto en soluciones tecnológicas innovadoras dedicadas a la movilidad compartida, han anunciado que unirán fuerzas para transformar la experiencia de usuario y aumentar la seguridad en los servicios de coche compartido o car sharing. Las dos empresas presentarán, en el Mobile World Congress de Barcelona, EasyOpen: un servicio impulsado por Secure IOT Cloud de OT que transforma los smartphones en las llaves del coche.

EasyOpen combina la experiencia de OT en la habilitación de servicios seguros para teléfonos inteligentes y wereables con los múltiples años de experiencia de Omoove en plataformas de car sharing y tecnología de a bordo.

Hasta ahora, la mayoría de los sistemas de flota de vehículos compartidos dependían de la comunicación directa entre los componentes instalados en los vehículos y un sistema de gestión central. Estos sistemas puramente online tendían a crear latencias (retrasos temporales) entre los usuarios y hacían que los vehículos fuesen potencialmente vulnerables a un uso ilícito. Para ofrecer un nivel superior de fiabilidad y resolver problemas de latencia, EasyOpen introduce el uso del Smartphone con la tecnología NFC (Near Field Communication) para gestionar el acceso al vehículo de una forma rápida y segura, permitiendo a los usuarios interactuar directamente con el coche utilizando un dispositivo propio, su teléfono, incluso aunque no tenga cobertura o se quede sin batería. El servicio también es extensible a cualquier dispositivo wereable equipado con eSE (elemento de seguridad integrado) compatible con la tecnología NFC.

Basándose en Secure IOT Cloud de OT, EasyOpen garantiza la autenticación del smartphone del usuario y asegura el aprovisionamiento y el almacenamiento de las claves digitales en su eSE desde la inscripción hasta el uso efectivo del servicio. En la práctica, proporcionará una experiencia de usuario extremadamente simple, intuitiva y rápida. Después de registrarse inicialmente en el servicio a través de la aplicación EasyOpen proporcionada por Omoove, los usuarios podrán encontrar inmediatamente vehículos en la zona usando su smartphone y reservar el que ellos elijan. Las llaves digitales se enviarán de forma remota y segura a través de la Secure IOT Cloud de OT al dispositivo del usuario. El usuario simplemente tendrá que colocar el smartphone cerca del parabrisas para desbloquear la puerta. El equipamiento de OT eSE que equipa el receptor NFC instalado en los coches garantizará entonces la comunicación segura entre el dispositivo del usuario y el coche y también permitirá la gestión remota de los derechos de acceso al nivel del coche. En caso de robo o pérdida del dispositivo, la llave digital se deshabilitará remotamente para evitar un uso indebido.