Rastreator.com ha presentado una nueva edición del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía de los movimientos de precios en el mercado del seguro del automóvil en España. El informe ha sido realizado con tecnología 'big data' y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 23 millones de cotizaciones, de las cuales más de 4,5 millones corresponden a 2016, sobre el que se han presentado las principales conclusiones.

Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, durante 2015 se produjo un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de las primas del 6,9%. En 2016, se esperaba que se mantuviese aquel cambio de tendencia, aunque se produjo una evolución de las primas mucho más plana. El año se cierra con un ligero decrecimiento del -0,6% en diciembre, a pesar de que durante el primer semestre se había producido un incremento desacelerado del 0,7%.

Como ocurría en ediciones anteriores de este Índice Rastreator.com, la evolución de las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. Ambas coberturas de Todo Riesgo sufren incrementos en sus primas: en Todo Riesgo sin Franquicia se produce una variación al alza del 4,9%, mientras que en Todo Riesgo con Franquicia la variación es mínima (0,2%). Por su parte, las primas para las coberturas de Terceros decrecen: Terceros Ampliado baja un 1,2% y Terceros Básico baja un 2,9%.

También el pasado año se produjo de nuevo un cambio de tendencia entre los usuarios a la hora de elegir cobertura para su seguro de Automóvil. De acuerdo al informe, a partir de septiembre se vuelve a constatar un aumento de la preferencia de los usuarios hacia coberturas de Todo Riesgo, como sucedía en los mismos meses en años anteriores.

La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor analizados. Así, el perfil novel ostenta la prima más elevada, un 31,8% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tiene la prima menos costosa de las tres modalidades, sin embargo, sólo la prima del perfil novel crece en 2016, mientras la de los otros dos perfiles experimentan ajustes a la baja.

Por otro lado, el Índice Rastreator.com muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que influyen sustancialmente en la variación de las primas. El seguro para vehículos de uso profesional es un 29,6% más caro que para los de uso ocasional, aunque es también el parámetro de uso cuya prima más ha decrecido (-7,6%). En cuanto a la antigüedad, los vehículos que más han visto decrecer sus primas son los de cinco a diez años (-3%).

En cuanto a la evolución de primas por Comunidades Autónomas, es prácticamente opuesta a la experimentada en el año anterior. Sólo tres comunidades ven incrementada su prima media en este periodo: Madrid (2,9%), Navarra (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,1%). Además, las regiones que forman la Cornisa Cantábrica, que tradicionalmente habían sufrido fuertes incrementos de la prima, se sitúan en el lado opuesto de la tabla en esta edición: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco experimentan decrecimientos en sus primas.