Los sindicatos CC.OO y UGT han firmado con la Asociación del Automóvil del Principado (ASPA) el nuevo Convenio Colectivo del sector, que entrará en vigor este año y que establece una subida salarial del 2% cada año hasta 2019. El convenio, que afectará en Asturias a 3.500 trabajadores de talleres y concesionarios, también incluye una cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC, siempre y cuando este supere el 2,5%, informa La Voz de Asturias.

En opinión del presidente de ASPA, Rogelio Cuesta, ha sido una negociación breve, ya que ambas partes han mostrado su intención de llegar a un acuerdo, a pesar de la situación “crítica” por la que pasa su sector, y que les ha obligado a hacer un “gran esfuerzo” para firmar el nuevo convenio. Además, Cuesta critica la posición de las aseguradoras, que llevan ocho años sin subir la tasa horaria y han llevado al cierre de casi un centenar de talleres en la región.

El secretario general de CC.OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, se muestra muy satisfecho con la firma de este convenio, por las mejoras salariales que conlleva y porque acaban con una situación de bloqueo en la que ha habido momentos “complicados”. Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, recuerda que esta situación de bloqueo sigue a nivel nacional, destacando la importancia de los pasos que se están dando en la región para “redistribuir” la riqueza y los beneficios.