El Gobierno español ha anunciado que en su “apuesta firme y decidida por el vehículo eléctrico y la Movilidad Eficiente, proponemos desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad”. Así lo ha señalado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su cuenta de Twitter, según informa la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico (Aedive).

Actualmente, la figura del gestor de cargas se encuentra en una fase de modificación del RD 647/2011 que lo regula, con el fin de relajar los requisitos y facilitar su desarrollo. “Desde que se instauró la misma con el objetivo de que el mercado de la infraestructura de recarga pública se desarrollase, lo cierto es que ha provocado el efecto contrario, generando ciertas incertidumbres como la obligatoriedad, o no, de tener que relegar a un gestor de carga el servicio de un punto de carga aunque no hubiera facturación del kilovatio, lo que hasta la fecha no han sido capaces de aclarar desde el Gobierno”, declaran desde Aedive.

La intencionalidad del Gobierno deberá pasar primero por una aprobación parlamentaria antes de que pueda hacerse realidad. Según la asociación, “entre tanto, parece clara la voluntad de publicar las modificaciones al RD 647/2011 sobre las que trabaja el Ministerio de Industria y que podrían ver la luz hacia finales del mes de febrero”.