El PSOE de Cádiz, a través de la parlamentaria andaluza y portavoz de Economía del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa para instar al Gobierno a la unificación de criterios respecto a la inclusión en la ITV de una acreditación expedida por talleres de reparación de vehículos homologados. Según una información del portal Cadiznoticias.es, recogida por Asoreca, la intención del PSOE es contribuir a la demanda de luchar contra la clandestinidad y la competencia desleal que se ejerce dentro de la actividad por parte de establecimientos dedicados a la reparación de manera ilegal y no declarada.

La iniciativa reclama al Ejecutivo de Rajoy que “articule y financie, para su puesta en marcha por las Comunidades Autónomas, un Plan de lucha contra los talleres ilegales de reparación de vehículos, que a la vez que suponen una competencia desleal a los legalmente establecidos, tienen una alta incidencia en la seguridad vial”.

En un segundo punto, Noelia Ruiz defiende la necesidad de reclamar al Gobierno que “en consenso con todo el sector y dentro del grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, se estudie y valore la inclusión de documentos acreditativos de talleres de reparación habilitados como consecuencia del trámite desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículo”.

Representantes de la Asociación de Reparadores de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Asoreca), que mantuvieron en el parlamento andaluz una reunión con el secretario general del PSOE en Medina, Juan María Cornejo y la parlamentaria andaluza, han agradecido la respuesta ofrecida por ambos a las demandas planteadas para abordar esta problemática.

La parlamentaria Noelia Ruiz subraya la importancia de “tomar conciencia de que la accidentología generalmente unida a otras causas se debe a fallos técnicos de los vehículos, siendo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la principal herramienta de la que dispone la Administración para asegurarse de que los vehículos en circulación mantienen los mismos requisitos de seguridad activa, pasiva y respeto al medio ambiente, con los que fueron homologados”.

En el mismo sentido, Juan María Cornejo advierte que “en los últimos años, y como efecto de la merma de recursos que ha producido a consecuencia de la crisis económica, se viene detectando un envejecimiento de nuestro parque móvil y una precarización del mantenimiento que ha posibilitado la proliferación de actividades de reparación en talleres clandestinos”.

En la misma línea, el secretario comparte que “esas actividades pueden poner en peligro la seguridad vial y el medio ambiente, a la vez que suponen una competencia desleal respecto a los talleres debidamente habilitados”. Además, Cornejo apunta a que existe “una dispersión normativa importante que es lo que tratamos de corregir para que en todos los territorios existan las mismas restricciones”.

Por otro lado, la diputada andaluza ha explicado que “las comunidades autónomas tienen competencias para regular en materia de Industria y para el desarrollo de los procedimientos de control de la actividad de los talleres ilegales, pero no las poseen, por ser las propias competencias reservadas para el Estado en diferentes materias como tráfico, circulación, seguridad vial y procedimiento de inspección; de ahí que instemos al Gobierno a procurar esa armonización de la normativa en todo el territorio”.