El presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente ejecutivo de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, han presentado en París la primera campaña mundial en soporte publicitario exterior de Seguridad Vial que, con el apoyo de famosos embajadores, promueve mensajes simples y universales para salvar vidas en la carretera. Uno de los países donde se va a publicitar esta campaña es en España, donde el RACE participa como miembro fundador de la FIA y club vinculado desde sus orígenes a la seguridad y a la educación vial.

Todos los días, 3.500 personas mueren por accidentes de tráfico en el mundo, lo que supone 1,25 millones todos los años. Una situación de alarma, sobre todo, para los jóvenes de entre 15 y 29 años, para quienes las muertes por tráfico se han convertido en la primera causa de mortalidad. Si esta tendencia continúa, en 2030 los accidentes de tráfico se convertirán en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con cerca de dos millones de muertes al año.

La campaña #3500LIVES pretende concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas, fácilmente aplicables y eficientes. En concreto, la campaña promueve diez “Reglas de oro” transmitidas por 13 famosos embajadores: atletas como Yohan Blake, Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal, y Wayde van Niekerk; pilotos como Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Márquez y Nico Rosberg; artistas como Pharrell Williams y Michelle Yeoh; y políticos como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Todos los participantes han decidido defender esta causa a través de un vídeo, mensajes que también serán respaldados por instituciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI), órgano que firmó el pasado 20 de febrero de 2017 un acuerdo con la FIA para compartir los mensajes de esta campaña a través de sus medios y en los eventos deportivos.

Traducida a 30 idiomas, la campaña #3500LIVES comenzará en 30 ciudades en todo el mundo y se extenderá a 70 países al final de 2017. Se calcula que, a su conclusión, más de 1.000 millones de personas habrán podido ver esta campaña. Por su parte, el RACE difundirá los mensajes de esta campaña tanto en su página web, como en las redes sociales y en el Circuito del Jarama-RACE, durante las pruebas deportiva que allí se celebren, invitando a las personas que acudan al mítico circuito se adhieran a la campaña #3500Lives.