José María López, director del INSIA-UPM, fue el encargado de moderar la Mesa Redonda “El Sector de la Automoción en la Comunidad de Madrid: Fortalezas y Retos”, celebrada el 27 de febrero, en la que participaron representantes de MCA Madrid Cluster de Automoción y de las principales empresas del sector instaladas en la Comunidad.

En primer lugar, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas del Area Mobility Solutions de Robert Bosch y presidente de la Comisión de Industria Constructora de Sernauto, presentó los principales indicadores económicos del sector de fabricación de componentes en España, destacando facturación, exportación, empleo e inversión en I D i. También dio a conocer la empresa Robert Bosch a nivel global y el caso concreto de la planta de la empresa en Madrid, dedicada a la fabricación de sensores de aparcamiento y de aceleración y presión para airbags.

Por su parte, Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España y Portugal, comentó la evolución de la planta de Madrid, en la que se han llevado a cabo importantes inversiones en los cinco últimos años al asumir la fabricación de camiones para todo el mundo. Revilla incidió en la implantación de la metodología de excelencia WCM (World Class Manufacturing) que ha permitido mejoras significativas en los índices de competitividad de la planta, así como la creación de un centro de ingeniería de producto, en el que actualmente trabajan un centenar de ingenieros.

También tomó parte en el encuentro el director del Centro de Madrid de PSA Peugeot Citröen, ?"scar Fernández, quien presentó un análisis de las fortalezas y debilidades del sector de automoción en España, así como de los riesgos que presenta y las oportunidades que se plantean. Destacó como fortalezas la competencia y 'know-how', la capacidad de innovar, la flexibilidad y estabilidad social y política, y los costes contenidos; como oportunidades, el continuar siendo referencia en estabilidad y diálogo social y político, el acceso a un panel de proveedores muy competitivo, el desarrollo de un modelo logístico más eficiente y la innovación industrial.

Como debilidades, ?"scar Fernández citó la reglamentación penalizante y severa, el coste elevado de la energía y la falta de incentivos para la gran industria. El mayor riesgo radica en el crecimiento de países 'low-cost 'altamente incentivados y cada vez más competitivos.

Finalmente, José Manuel Pequeño, presidente de MCA Madrid Cluster de Automoción, subrayó el peso del sector de automoción en la Comunidad de Madrid en referencia al peso total industrial, así como el hecho de contar con medio millar de empresas del sector de automoción o anexas al mismo. También resaltó el hecho de que en un radio de 350 kilómetros de Madrid se producen un 60% del total de vehículos que se fabrican en España.