El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y el Real Automóvil Club de España (Race) han llegado a un principio de acuerdo para crear en España el que será, a nivel mundial, el primer centro especializado de formación en Seguridad Vial de la ONU, mediante el cual se impulsará la capacitación de profesionales mediante cursos, seminarios y máster; se desarrollarán eventos y jornadas con personalidades, y se promoverán buenas prácticas en el estudio y la prevención de accidentes de tráfico.

Con este centro, que tendrá el nombre de Cifal España, el Race pondrá a disposición de los países en desarrollo su conocimiento y experiencia para la formación de técnicos, estudiando los problemas locales y promoviendo las buenas prácticas. Para Carmelo Sanz de Barros, presidente del Race, “la creación del Centro Cifal España supone el reconocimiento a la labor del Club en la investigación, la formación y la concienciación en Seguridad Vial durante todos estos años, en los que hemos puesto en marcha iniciativas y proyectos nacionales e internacionales. Ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio de la ONU para mejorar la prevención de accidentes”.

Unitar es una agencia de capacitación dentro del sistema de las Naciones Unidas que sirve a unos 36.000 beneficiarios anualmente, mediante la realización de cerca de 500 actividades de investigación y desarrollo de capacidades en todo el mundo. La misión del Unitar es desarrollar la capacidad de individuos, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial, y apoyar la acción de los países para formar un futuro mejor, como se señala en su programa de actuaciones.

Por su parte, la Red Global Cifal es la red de centros de Unitar dedicada a proporcionar formación de vanguardia. Cada Cifal está especializado en áreas temáticas concretas, promoviendo el fortalecimiento de la formación profesional y la investigación, proporcionado plataformas para el intercambio de conocimiento y la difusión de buenas prácticas mediante las lecciones aprendidas en los países de referencia, como es el caso de España en materia de Seguridad Vial. A enero de 2017, la Red Global Cifal está compuesta por 16 centros de capacitación ubicados en África, Asia, Europa, Australia y las Américas, alcanzando a más de 10.000 beneficiario a través de más de 100 actividades de capacitación.