RSF, Enganches Aragón, Aguado, Leonet Servis y Zeta Automotive son las cinco empresas que, por ahora, integran la delegación española de la posventa a Expomecânica 2017, cuya cuarta edición se celebrará del 7 al 9 de abril en el recinto de Exponor, en Oporto. El Salón de Equipos, Servicios y Componentes Auto contará con la participación de 162 expositores.

Todo indica que España será, una vez más, el país con mayor representación internacional en el certamen portugués, que también contará con la empresa italiana Vitobello Ricambi y la polaca Kamoka. Expomecânica cuenta con el apoyo de la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de la Provincia de Pontevedra (Atra), la Asociación Provincial Reparación de Vehículos de La Coruña (Aptcor), la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (Atave) y la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar).

Espejo de un sector responsable en Portugal de una facturación de alrededor de 2.500 millones de euros, Expomecânica 2017 se celebrará en un entorno de confianza gradual de un sector “en franca recuperación”, apuntan desde la organización, que aumentará en la feria la oferta formativa, con jornadas, demostraciones, talleres, conferencias y charlas, entre otras iniciativas.

José Manuel Costa, director de Kikai Eventos, pone de relieve la importancia de este aspecto en la feria, teniendo en cuenta que “esencial” para los actuales y futuros profesionales de la industria. “Vamos a dar más horas de entrenamiento y demostraciones en la feria”, subraya, considerándolos “importantes para la evolución del posventa”.

La idea es superar incluso los números de la edición anterior, transformando Expomecânica 2017 en un auténtico maratón formativo. En el año 2016, cada 60 minutos fue posible ver una demostración (más de 16 horas de formación) en el espacio Demotec por Schaeffler, y lo mismo sucedió con el ciclo de conferencias expoTALKS, que en tan sólo tres días se grabaron 24 conferencias.

Para evitar las colas en la entrada de la feria, la organización promueve de nuevo la inscripción online, e incluso proporciona una aplicación, vía smartphone, para hacer que la experiencia sea más fluida.