La multinacional francesa Recupyl construirá en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la primera planta en nuestro país de reciclado de acumuladores de litio-ion, utilizados en ordenadores, teléfonos móviles, libros electrónicos, cámaras digitales o tabletas, además de en coches eléctricos. Solo Alemania cuenta con una instalación similar en Europa. La previsión de su gestión adecuada es fundamental para prevenir el descontrol y el comercio ilícito que se da con otros residuos electrónicos.

José Álvarez, director general de Recupyl España, filial de la compañía francesa que ya cuenta con plantas de este tipo en Singapur y Estados Unidos, confirma que "en noviembre del pasado 2012 recibimos desde la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización para instalar la planta en Guadalajara". En la actualidad no existen en España empresas que produzcan ni reciclen las baterías de litio-ion. Todas ellas son recargables, pero el incremento de su uso y la caducidad de la recarga harán que se conviertan en elementos indispensables para reciclar y recuperar, principalmente por el contenido en metales de gran valor y las sustancias tóxicas que contienen: cobalto, litio, manganeso, hierro...
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante 2010 se pusieron a la venta en España 13.026 toneladas de pilas y acumuladores de todo tipo, de las que se recogieron de manera selectiva 3.320 toneladas. Sin embargo, no se ofrecen datos específicos sobre las baterías de litio-ión. En Recupyl España calculan que la venta ronda las 500 toneladas. Pero ni ellos ni Ecopilas, el principal sistema de gestión de pilas y baterías usadas de España, se animan a dar cifras de recogida.
Todos los acumuladores de litio-ion salen fuera de nuestras fronteras para su posterior tratamiento y reciclaje. La mayoría acaban en la planta alemana de la compañía Accurec, que tiene una capacidad de gestión de 4.000 toneladas al año. La instalación que se ubicará en Azuqueca de Henares contará con una capacidad de 3.000 t/año.

Fuente | El País.com