Ford y Microsoft dieron a conocer ayer en Madrid su nuevo sistema SYNC con AppLink que permite utilizar aplicaciones mientras conducimos o viajamos sin apartar la vista de la carretera ni las manos del volante; permite integrar casi cualquier 'smartphone' con sus vehículos y utilizar las aplicaciones de los teléfonos mediante comandos de voz. Encuadrado en The App Date, un encuentro para profesionales y apasionados del mundo de las aplicaciones móviles que se celebra el último lunes de cada mes en HUB Madrid, y que en este mes de enero era dedicado a la automoción.

El 58% de los conductores usuarios de smartphone en Estados Unidos y el 47% en Europa reconocen usar el móvil mientras conducen habitualmente. Este preocupante dato ha llevado a los desarrolladores de Ford a intentar integrar los dispositivos móviles a los automóviles. "Garantizar la seguridad al volante es una prioridad a la hora de desarrollar apps para el coche" asegura Scott Lyons, responsable del desarrollo de AppLink de Ford.
Según el responsable de Ford, un 39% de los compradores de coches considera muy importante la tecnología a la hora de elegir un coche lo que refleja que la tendencia irá al alza en futuras generaciones que ya serán nativas de las nuevas tecnologías. Entre los intereses más destacados para la mayoría de los conductores está conocer el estado del tráfico en tiempo real, encontrar aparcamientos o gasolineras o incluso conocer la situación meteorológica del destino.
Aunque estos sistemas deben ser capaces de ser personalizados por el usuario con las app que desee, de hecho, el sistema Applink de Ford es un open source, es decir está abierto para que desarrolladores puedan trabajar libremente sobre el sistema.
En el acto también se presentaron otras interesantes aplicaciones como BePark, una aplicación para pagar con descuento en aparcamientos públicos que permite localizar los parking por GPS y comparar los precios. La red de BePark en Europa está compuesta de 78 parkings en Bélgica, 18 en París y 12 en Madrid y se espera que a lo largo de 2014 la red cuente con más de 100 aparcamientos en Bruselas, 36 en París y 24 en Madrid.
Por su parte, Alberto Ruibal de Mobialia presentó la primera aplicación gratuita en ahorro de combustible que localiza y compara precios de las gasolineras españolas y que tiene más de 500.000 usuarios en España. Para terminar, Javier Gayoso, director de Spotify de España y Portugal explicó la evolución que ha tenido la aplicación de música más usada en el mundo que cuenta con más 24 millones de usuarios en 55 países y la transformación que está teniendo para adaptarla a las necesidades de los conductores, integrándola por ejemplo, en el AppLink de Ford y que a través de sencillos comandos de voz permite no tener que distraerte para cambiar tu música favorita.
Por otro lado, el competidor de Microsoft, Apple, ha presentado su sistema operativo iOS en coches de importantes marcas. 'iOS en el coche' trasladará la experiencia de nuestros iPhones y iPads al volante, de manera segura. Así, podremos responder a llamadas de nuestros contactos, navegar por Apple Maps y realizar otras tareas como si estuviéramos directamente utilizando nuestro iPhone. Desde la compañía de Cupertino afirmaron que esta nueva herramienta comenzaría a ser integrada en coches este mismo año. Un desarrollador con acceso a una beta de iOS 7 ha podido reproducir en la pantalla de su ordenador la interfaz de iOS en el coche, que, de momento, luce de manera básica. La principal función ahora mismo es la de navegación. Podemos introducir la dirección a la que queremos dirigirnos mediante la voz o simplemente desde nuestro iPhone. También hay una opción para cambiar de aplicaciones.
"Amigo conductor, iOS en el Coche integra tu dispositivo iOS con tu sistema de navegación. Si el vehículo está equipado con la prestación iOS en el Coche, puedes conectar el iPhone 5 y manejarlo a través de la pantalla y los controles del coche, o mediante la función Eyes Free de Siri. De esta forma sencilla y segura puedes llamar por teléfono, poner música, enviar mensajes, buscar direcciones y mucho más. Ya puedes usar el iPhone sin apartar la vista de la carretera", definen esta herramienta desde Apple.

[iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/M5OZMu5u0yU" frameborder="0" allowfullscreen ]