Las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos alcanzaron una cuota del 2,6% en 2016 con respecto al mercado total, hasta alcanzar las 35.765 unidades. Aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos se incrementa año a año, ANFAC indica que los vehículos que utilizan energías alternativas para moverse necesitan de un mayor impulso para aumentar su peso sobre el mercado global.

Las ventas de vehículos eléctricos registraron un incremento del 48,5% en el mes de diciembre con un volumen de 539 unidades, mientras que en el conjunto del año se matricularon un total de 4.746 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 51,5% respecto a 2015.

Por su parte, el mercado de vehículos híbridos creció un 76% en diciembre, con un total matriculado de 3.176 unidades. En el periodo enero-diciembre de 2016 se registraron unas ventas de 31.019 unidades, lo que supone un 68% más comparado con el año precedente.

Aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo. “Desde ANFAC creemos que son necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición, como su uso para que tomen mayor relevancia”. En este sentido, la patronal cree que “trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga es esencial para lograr una mayor presencia de este tipo de vehículos en el mercado”.

También el cuidado del medio ambiente es una prioridad para la industria de automoción, de forma que las empresas del sector desarrollan un constante trabajo de innovación para encontrar las tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades.