La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) convocó, el pasado 26 de octubre, a sus representantes territoriales a la tercera reunión de Comisión de Gobierno del año. En ella se hizo balance de las nuevas normas de admisión de la asociación y los primeros meses tras su aceptación, además de presentar la previsión de cierre del ejercicio 2018 y analizar la situación de los tres pilares sobre los que actualmente se desarrolla Apcas: formación, digitalización y certificación profesional.

En el apartado de formación se explicaron los debates que tuvieron lugar en la última reunión del grupo de opinión sobre formación y la propuesta del calendario de formación continua para el año 2019. En cuanto a tecnología, se expuso el estado de los trabajos de construcción de la plataforma de gestión pericial XT50 freemium, así como los avances en los trabajos de elaboración del Estándar de Comunicación entre Entidades Aseguradoras y Peritos (EIAP) que se está realizando a través de TIREA y que, en el apartado de automóviles, está llegando a su fin.

Por otro lado, la Comisión de Gobierno ha designado a José Luis Castillo Carrasco, ex presidente de la organización provincial de Granada y ex presidente de Andalucía, como nuevo presidente de la Comisión Deontológica de Apcas, en la cual le acompañan los vocales Francisco Javier Remírez Arana (Navarra), Miguel Moro Torme (Madrid), Antonio Terroba García (La Rioja) y Julián Rodríguez Sombrero (Madrid).

La Comisión Ejecutiva de Apcas ha promovido un cambio en la dinámica de las reuniones de la Comisión de Gobierno, proponiendo una mayor intervención de los representantes territoriales y un mayor intercambio horizontal de experiencias entre estos, el cual ha sido bien visto por sus miembros en el afán de mejora continua.

Para cumplir este reto, los miembros de la Comisión de Gobierno necesitarán adaptarse a la alternancia entre reuniones presenciales y reuniones virtuales. En palabras del presidente de Apcas, Fernando Muñoz, “ha sido la primera reunión y hay aspectos que mejorar. Mejoraremos seguro, siempre hay margen de mejora, pero ha ido bien y esto es lo importante. Creo que todos podemos estar satisfechos”.