Japanparts, empresa familiar fundada en 1988, es hoy una consolidada realidad empresarial, que comercializa innovadores piezas de repuesto para vehículos asiáticos en la cuenca del Mediterráneo, Oriente Próximo y América Latina, optimizando su 'footprint' empresarial, que apuesta ahora también por los amortiguadores y se consolida con la próxima apertura del cuarto almacén. Un plan estratégico ambicioso que quiere ampliar el radio de acción de la empresa, que se centra en el mundo del aftermarket y busca constantemente nuevas tecnologías para incluirlas en su catálogo.

Japanparts, con sede en Verona (Italia) y un equipo humano que apenas supera los 30 años, comercializa las marcas Japanparts, Ashika y Japko, y son cerca de 29.000 las referencias codificadas para cada una de las tres marcas. La gama de productos distribuida por Japanparts comprende 140 familias de artículos que abarcan todas las tipologías del sector, desde piezas de motores hasta los frenos, desde embragues hasta piezas eléctricas o suspensiones, con la única excepción de las piezas destinadas a carrocería.

La facturación de Japanparts superó los 75 millones de euros en 2016, exportando a más de 70 países en los cinco continentes. Entre 2014 y 2016, Japanparts experimenta un crecimiento del 100%, tanto en su volumen de negocios en Italia como en exportaciones, confirmando la tendencia positiva de años anteriores que la posicionan en los primeros puestos del sector aftermarket, con una entrega de los pedidos que supera el 70% de crecimiento en los últimos cinco años.

Para completar su oferta de producto, Japanparts acaba de finalizar una importante operación para la optimización del 'footprint' empresarial: ha invertido en la incorporación de amortiguadores a su catálogo, “los cuales, en muy poco tiempo, se han convertido en un producto puntero que cubre el parque móvil asiático y europeo, dando unos resultados que se han situado muy por encima de las expectativas”, declaran desde la empresa italiana.

40.000 metros cuadrados totales de superficie de almacenamiento

La empresa ha tenido que afrontar un momento de dificultad logística, ya que las cantidades almacenadas no lograban satisfacer las demandas del mercado. Al mismo tiempo, los espacios disponibles en los dos almacenes y en la propia Japanparts, a pesar de contar con 20.000 metros cuadrados, se hacían insuficientes para acoger el incremento de stock que se generaba con la incorporación de la familia de amortiguadores. En este sentido, la empresa dispone desde 2016 de un nuevo almacén logístico exclusivo, ubicado frente a la sede histórica, aumentando la superficie en más de 5.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a este producto.

Asimismo, Japanparts tiene previsto inaugurar el próximo año el cuarto almacén para alcanzar un total de 40.000 metros cuadrados totales de superficie de almacenamiento, lo que le permitirá consolidar su presencia, asegurando la velocidad y la garantía de las entregas, y aumentando la cobertura del stock que, actualmente, se sitúa alrededor de los seis meses de ventas.

El punto fuerte de la empresa es su capacidad de adelantarse a los tiempos y de funcionar en un contexto global, siendo una de las primeras en invertir en el catálogo profesional de libre acceso ofrecido por TecDoc. El catálogo online dispone de fotografías tridimensionales, medidas y datos técnicos, simplifica la búsqueda y acelera la detección de recambios correctos. A la búsqueda por vehículo ha sido añadida, recientemente, la búsqueda por bastidor y por matrícula. Estos sistemas ofrecen a los distribuidores la posibilidad de comprobar la disponibilidad de cada artículo en tiempo real y de hacer pedidos desde su área reservada de cliente. Esta operación ha contribuido al aumento del volumen de negocios, alcanzando casi el 70% a nivel global.

En palabras de Alessandro Piazza, General Manager de Japanparts, destaca que “la fuerza de Japanparts es la flexibilidad y la rapidez para adaptarse continuamente a un mercado mundial tan dinámico y veloz, en el que tan importante es el stock como el mantenimiento de unos costes contenidos. Mejorar estas cualidades es el objetivo principal que nos proponemos para el futuro”.