La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y Fesvial, y promovida por Carglass España, ha contado con la participación de Gregorio Serrano, director general de la Dirección General de Tráfico, quien aprovechó el foro para anunciar que la DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. “En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura”.

Tenemos que hablar de futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor pequeño”, aseguró Serrano, para añadir que “se avecinan aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar”.

El director general de la DGT tiene claro que “aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 ó 2050, la realidad ya la tenemos aquí. En Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades”.

Por otro lado, Gregorio Serrano valoró muy positivamente esta jornada, agradeciendo su apoyo a Carglass y pidiendo más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial. “Es una responsabilidad compartida por todos y pido a los medios que hagan como TVE y emitan un programa tan fantástico, didáctico y divertido como Seguridad Vital”.