BASF presenta su poliamida de alta resistencia térmica Ultramid Endure en dos nuevas aplicaciones en el motor del Alfa Romeo Giulia 2017: el distribuidor de aire con intercooler integrado, así como el conducto de aire de la parte caliente del intercooler. Ante el mayor calor generado bajo el capó, Ultramid Endure, con su gran resistencia al envejecimiento térmico hasta 220° C, permite a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño del motor y el turbo sin que ello afecte al rendimiento.

BASF ha colaborado con el grupo ABC, proveedor canadiense de la industria del automóvil, en el desarrollo de un conducto de aire de la parte caliente para el Alfa Romeo Giulia. Para esta aplicación, ABC Group seleccionó Ultramid Endure D5G3 BM de BASF, un grado para el moldeo por soplado con una carga defibra de vidrio de 15%, gracias a su alta estabilidad del tubo precursor y a su buen soplado.

Asimismo, BASF ha trabajado con Magneti Marelli, una unidad de negocio de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), para desarrollar el distribuidor de aire con intercooler integrado para el Alfa Romeo Giulia. La necesidad de un material que resista una temperatura de 200° C en uso continuo ha convertido el distribuidor de aire en un claro candidato para el Ultramid Endure D3G7, con un contenido de fibra de vidrio del 35% apto para el moldeo por inyección. El distribuidor de aire también exigía un mejor comportamiento frente a la presión de ruptura; de ahí que Magneti Marelli necesitara un material que ofreciera una fiable resistencia de la línea de soldadura a temperaturas elevadas.

Los grados de Ultramid Endure son adecuados para numerosas aplicaciones en motores turbo, como distribuidores de aire, conductos del aire de carga, resonadores, tapas de radiador y válvulas. Puede alcanzar temperaturas de servicio hasta 220° C en uso continuo y resistir picos de temperatura hasta 240° C. El notable comportamiento frente al envejecimiento térmico es el resultado de una innovadora tecnología de estabilización de BASF que reduce la oxidación de la superficie del polímero.