En diciembre de 2016, el mercado de turismos de la Unión Europea registró un crecimiento del 3% hasta alcanzar un total de 1.143.653 unidades vendidas. En términos de volumen, este resultado ha marcado la cifra más alta para un mes de diciembre de la historia, según los datos aportados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En cuanto a los cinco principales mercados, Italia ( 13,1%) y España ( 9,3%) registraron las mayores ganancias, seguidos de Francia ( 5,8%) y Alemania ( 3,7%), que también obtuvo mejores resultados que en diciembre de 2015. Por su parte, la demanda de vehículos nuevos en Reino Unido (-1,1%) se redujo ligeramente.

En el conjunto del año, las matriculaciones de automóviles mostraron un aumento constante llegando a un porcentaje positivo del 6,8%, hasta las 14.641.356 de unidades, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento en el sector. ACEA destaca que esta tendencia positiva “es una señal de que, a pesar de la inestabilidad política y la incertidumbre económica después de eventos clave en 2016, como el Brexit o el referéndum italiano, se ha mantenido la confianza del consumidor”.

El crecimiento registrado a lo largo de 2016 se mantuvo en gran medida en los principales mercados de automóviles de turismo. Italia ( 15,8%) y España ( 10,9%) tuvieron el mayor crecimiento de la demanda, seguidos de Francia ( 5,1%), Alemania ( 4,5%) y el Reino Unido ( 2,3%).