En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron un volumen total de matriculaciones de 10.728 unidades, lo que representó un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al mes de mayo, ANFAC indica que se matricularon un total de 2.234 unidades de vehículos de este tipo, lo que significó una subida del 6% frente al mismo mes de 2016.

Entre enero y mayo de 2017, las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron las 9.220 unidades registrando una caída del 3,4% respecto a los mismos meses del pasado año; sin embargo, en mayo los registros crecieron un 4,4%, con un volumen total de 1.914 unidades matriculadas.

Según ANFAC, el descenso en las matriculaciones de vehículos industriales (especialmente los tractocamiones) puede explicarse, en parte, por las expectativas del sector agrícola. “Éstas no son demasiado buenas en muchos de los sectores debido a la adversa climatología, con un periodo de sequía prolongado en muchas zonas del país, lo que ha disminuido en un descenso del volumen de las cosechas y, por tanto, menores necesidades de transporte. De esta forma, muchas empresas o autónomos han pospuesto, sin no cancelado, las adquisiciones de nuevos vehículos”. En cualquier caso, la patronal señala que los volúmenes de matriculaciones siguen siendo muy inferiores a los de antes de la crisis, cuando llegaron a matricularse más de 4.000 unidades al mes.

Por segmentos, los vehículos industriales ligeros registraron en mayo un ascenso del 16% y 58 matriculaciones, mientras que en el conjunto de los cinco primeros meses del año se produjo una subida del 6,8% y un total de 250 unidades. En el caso de los industriales medios, obtuvieron un ascenso del 26,9% y 377 unidades matriculadas el mes pasado, registrando una caída en el periodo enero-mayo del 1,2%, con un volumen total de 1.459 unidades matriculadas.

Por su parte, los industriales pesados reflejan en mayo una ligera caída del 0,5% y un total de 1.479 unidades y, en el cómputo de los cinco primeros meses del año, caen un 4,2% con un registro de 7.511 unidades. Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos muestran tasas positivas en mayo, con un ascenso del 11,8% y un volumen de 275 unidades, mientras que en el conjunto enero-mayo, se obtiene un crecimiento del 11,9% y 1.316. Por último, el segmento de los tractocamiones cayó un 7% entre enero y mayo, con 6.195 unidades matriculadas. En mayo este segmento también desciende, aunque sólo un 2,9% con 1.204 matriculaciones.

Por otro lado, el mercado de autobuses, autocares y microbuses matriculó 320 unidades en mayo, lo que supone un 16,4% de crecimiento, mientras que en los cinco primeros meses este tipo de vehículos registró un aumento del 15%, totalizando 1.508 unidades matriculadas. Este segmento está muy ligado al turismo, y en el inicio de la temporada alta estival, con unas altas expectativas de visitas que podrían impulsar el sector a un nuevo récord histórico, las empresas renuevas o amplían sus flotas.