En el marco de Motortec Automechanika Madrid 2017, del 15 al 18 de marzo, se celebrará la jornada “Los retos de las Estaciones de Servicio del futuro”, que tendrá lugar durante la mañana del 17 de marzo en el auditorio del Pabellón 7 de Ifema. El evento constará de ponencias de unos diez minutos cada una, seguidas de una mesa redonda con participación del público.

Dirigida a profesionales del sector estaciones de servicio, al que está dedicado el Pabellón 2 del certamen, el encuentro analizará cómo está preparada la red española ante la aparición de automóviles cada vez más eficientes y modernos, con una diversidad cada vez mayor de combustibles. Este cambio tecnológico traerá consigo también una modificación de los hábitos y las necesidades de sus propietarios, alterándose el tiempo que pasarán en la estación de servicio, la asiduidad con la que la visitarán, los servicios que esperan de ella o las formas de pago.

La jornada partirá de la visión de Luis Ramírez Mata, coordinador técnico de TÜV SÜD Atisae y secretario del Subcomité Técnico 06 “Instalaciones Petrolíferas” de Aenor, sobre los nuevos aspectos reglamentarios y cambios significativos que se prevén en los próximos años en cuanto a seguridad industrial en relación a tanques de simple y doble pared, detección de fugas y conciliación estadística de inventario y estaciones automáticas/desatendidas, entre otras.

A continuación, se celebrará el primer bloque de la jornada, destinado a analizar la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión diaria de la estación de servicio, con ponencias como “Business Intelligence y el poder de la información (sobre el uso del BigData y la transformación digital de las estaciones de servicio)”, a cargo de Juan Santos, CEO de Gesdegas; “La automatización de las estaciones de servicio”, de la mano de Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae); y la "Reconciliación Estadísticas de Inventario”, defendida por Rafael Fernández, Country Manager Iberia de Gilbarco Veeder-Root.

El segundo bloque, “Energías alternativas y nuevos combustibles”, ahondará en la incorporación de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente y si todos los vehículos confluirán en una misma red o si, por el contrario, la tendencia será la creación de redes especializadas en cada tipo de combustible. Contará con las intervenciones de José Luis Blanco, director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOGLP); Antonio Murugó, presidente del Grupo HAM, especializado en el servicio integral de GNL y GNC; y Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Para finalizar el encuentro, Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), mostrará cuál es el nivel de preparación de la actual red ante todos estos retos que se avecinan. Moderarán esta parte final Miguel Aguilar, director de Motortec Automechanika Madrid, y Jaime Arsuaga, organizador de la jornada.