Durante su discurso inaugural en el CES 2017 de Las Vegas, el presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, anunció varias tecnologías y colaboraciones que impulsarán la consecución de una movilidad de cero emisiones y cero accidentes en el futuro. Entre ellas se incluyen innovaciones desarrolladas desde la tecnología de la NASA para la integración constante de la conducción autónoma, el nuevo LEAF, las primeras pruebas de la Alianza Renault-Nissan con coches sin conductor y un nuevo patrocinio para ayudar a ciudades de todo el mundo hacia la conducción sin conductor y de cero emisiones.

Para acelerar el momento de llegada de los vehículos autónomos, Ghosn destacó una tecnología vanguardista llamada 'Seamless Autonomous Mobility' (movilidad inteligente constante o SAM, por sus siglas en inglés). El sistema SAM, desarrollado a partir de tecnología de la NASA, conecta la inteligencia artificial integrada del coche con el respaldo humano para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y generar los conocimientos de la IA del vehículo. Esta tecnología permitirá la coexistencia de millones de coches sin conductor y de conductores humanos en un periodo de tiempo menor que el esperado.

Ghosn también anunció que, por primera vez, Nissan pondrá en marcha varias pruebas en Japón este mismo año con el objetivo de desarrollar vehículos sin conductor para usos comerciales. En colaboración con la empresa japonesa, DeNA, Nissan centrará sus pruebas en perfeccionar la tecnología sin conductor en zonas oficialmente designadas a nivel nacional de Japón. En el futuro, se ampliarán las pruebas para incorporar el uso comercial de la tecnología en los servicios de movilidad de la zona metropolitana de Tokio en 2020.

Además de los avances en la conducción autónoma de Nissan, Ghosn también mostró planes para desarrollar la experiencia de Nissan en los vehículos eléctricos, con más de 250.000 Nissan LEAF vendidos desde 2010 en todo el mundo. Así, el nuevo LEAF llegará en un futuro próximo, lo que supondrá el próximo capítulo de la Energía Inteligente Nissan. El próximo modelo del VE más vendido del mundo también estará equipado con la tecnología ProPILOT, la función de conducción autónoma de Nissan para la circulación por un solo carril en autopista.

En cuanto a los coches conectados, que combinan la Conducción Inteligente Nissan y la Integración Inteligente Nissan, el CEO señaló que la Alianza Renault-Nissan mantiene su colaboración con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías para coches conectados. Este anuncio ha sido acompañado de una demostración de qué manera la tecnología de asistencia personal de Microsoft, llamada Cortana, puede conseguir que la conducción sea más eficiente y agradable.

Con la finalidad de apoyar la política medioambiental y la planificación necesarias para integrar las tecnologías de Movilidad Inteligente en las ciudades de todo el mundo, Ghosn comunicó una nueva colaboración con la organización 100 Resilient Cities, encabezada por la Fundación Rockefeller (100RC), una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a las ciudades a enfrentarse ante los retos físicos, sociales y económicos. De manera conjunta, Nissan y 100RC definirán las bases para el despliegue de la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad.