El grupo automovilístico francés PSA, propietario de Peugeot y Citroën, está negociando con General Motors la compra de Opel y Vauxhall, esta última se comercializa en Reino Unido. Según informa la agencia Reuters, citando a un portavoz de PSA, ésta se estaría planteando “iniciativas estratégicas con GM con el objeto de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa”, entre las que se encontraría la posible adquisición de la marca alemana.

Si las negociaciones llegarán a buen término, el acuerdo podría anunciarse en los próximos días, según fuentes citadas por la agencia británica y por diversos medios nacionales y extranjeros. De producirse, la compra que situaría a PSA como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa.

La Bolsa ha reaccionado con subidas y los valores del sector del automóvil cotizan al alza, especialmente PSA, Renault y Fiat Chrysler en Europa, y General Motors en Nueva York.

General Motors y PSA son socios desde 2012, cuando la multinacional estadounidense compró un 7% del fabricante francés, mientras que en diciembre de 2013 decidieron colaborar de forma estratégica compartiendo la producción de vehículos utilitarios deportivos y minivans.

En cuanto al mercado español, la planta de General Motors en Figueruelas va a a montar el sustituto del Citroën C3 Picasso del Grupo PSA, mientras que, a partir de 2018, la planta de PSA Vigo ensamblará la furgoneta Opel Combo de General Motors.

(Foto: Reuters)