Un total de 312 estudiantes de formación profesional de toda España, representando a sus Comunidades Autónomas, participaron entre los días 1 y 4 de marzo en la competición nacional SpainSkills 2017, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los ganadores en cada categoría serán nuestros representantes en las 'Worldskills', del 14 al 19 de octubre de 2017 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y en 'Euroskills', del 26 al 28 de septiembre de 2018 en Budapest (Hungría).

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, ha valorado no sólo el resultado final, sino también las habilidades y las competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos. A partir de la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con las medallas de oro, plata o bronce en las diferentes modalidades ('skills').

“Llenar a los jóvenes de entusiasmo a través de acciones especiales, así como convencer a sus padres, a sus formadores y a los representantes de las empresas de que un futuro prometedor sólo es posible a través de una buena formación profesional”, destaca Francisco Albert-Vidal, fundador de estas competiciones de FP y su principal mentor.

Tecnología del Automóvil

El ganador del oro en esta categoría ha sido Miguel Paz Pena, del IES As Mariñas, de Betanzos (La Coruña), mientras que Jaime Gómez, del IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia), ha conseguido la plata. El bronce ha ido a parar a Antonio Carnerero Luis, del IES Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara.

Dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa, Bosch ha participado en Tecnología del Automóvil, ayudando a la organización del evento, suministrando material para la realización de las pruebas y aportando técnicos de las diferentes especialidades para que formaran parte del jurado de las pruebas.

Para Bosch, este evento es más que una competición. Se trata de un encuentro de los tres pilares fundamentales en los que se basa la filosofía de trabajo de la empresa: la administración, la industria y los futuros técnicos.

Reparación de Carrocería

Cesvimap fue jurado en el apartado de Reparación de Carrocería. Juan García, Victoriano Hernández y Juan Montes diseñaron pruebas de diagnóstico estructural, sustitución parcial de estribo y reparación de acero. En la primera, ingenieros y técnicos de Cesvimap valoraron la destreza de los alumnos en el manejo de sistemas de control y medición. Para ello, sobre una carrocería dañada, evaluaron la interpretación de la ficha de bancada, la colocación de los útiles en el equipo y el informe de daños.

En la prueba de sustitución parcial de estribo, técnicas de sustitución por sección parcial , mediante soldadura a tope, soldadura con solape y adhesivo estructural, así como el manejo y regulación de los equipos de soldadura. Por último, también valoraron la reparación de acero con dos prácticas: reparación con acceso (habilidad con el tas y martillo) y sin acceso (técnica del martillo de inercia ).

En esta ocasión, Fernando González, estudiante de FP de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla (León), ha conseguido la Medalla de Oro en la especialidad de Soldadura. Por su parte, Xavier Amengual Quesada, del IES Juníper Serra (Islas Baleares), consiguió una medalla de plata en la modalidad de Carrocería.

Pintura del Automóvil

La lucense Silvia Folgueira Rico, alumna del CIFP As Mercedes, de Lugo, ganó la medalla de oro en pintura de coches, mientras que David Íñigo Cobo, del Ciclo Formativo de Pintura de Vehículos del IES Aguas Vivas de Guadalajara, obtuvo la medalla de plata y Miguel Ángel Bauzá Puigdemont, del IES Juníper Serra, de las Islas Baleares, consiguió la de bronce.

Nexa Autocolor, en colaboración con la empresa distribuidora Pinturas Carman, ha patrocinado esta competición. Por su parte, Audi Retail Madrid, a través de su departamento de Posventa, cedió a los 16 participantes los elementos de la carrocería de vehículos Audi sobre los que desarrollaron sus destrezas profesionales en trabajos prácticos.

El primer día de competición los estudiantes afrontaron los módulos de “Embellecimiento de capó” y “Personalización de capó”, de cinco y tres horas de duración, respectivamente. El 2 de marzo, la competencia les enfrentó a la segunda parte de “Personalización de capó” y “Reparación de aleta metálica con daño leve”, de tres y cinco horas de duración, respectivamente. Por último, la jornada del 3 de marzo les deparó un triple reto cuando tuvieron que enfrentarse a los módulos “Elaboración y ajuste de color”, “Embellecimiento de un paragolpes” y “Enmascarado de superficies”, de dos, 4,5 y 1,5 horas de trabajo, respectivamente.