En España desaparece un coche cada tres minutos y medio, lo que supone una media de 425 vehículos al día y un total de 155.000 coches al año. Así lo recoge un reportaje del periódico El Español, en el que se muestra cómo el SEAT León, SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, BMW X5 o el Toyota Land Cruiser son algunos de los cinco coches más robados en todo el país en los últimos años, sobre todo en parkings públicos y en la época de verano, aumentando el porcentaje hasta un 20%.

Según la Brigada de Detención de Vehículos Ilícitos y las compañías aseguradoras, la mayoría de los vehículos que desaparecen son de gama media, generalmente porque la demanda de estos automóviles en los países a los que los transportan (Marruecos, Bulgaria, Rumanía, etc.) es mucho mayor que de gama alta.

El caso del SEAT León se explica por su gran demanda en los países de Europa del Este, donde se valora especialmente su diseño, según Línea Directa. Por su parte, el Volkswagen Golf presenta una gran versatilidad como proveedor de piezas de recambio, mientras que el BMW serie 3 es deseado por su potencia y su diseño deportivo.

Las cifras de Rastreator apuntan a que el Volkswagen Golf se encuentra en la primera posición del ranking, seguido del BMW Serie 3 y de los SEAT León e Ibiza, mientras que en el segmento de todoterrenos 4x4 el más robado es el Toyota Land Cruiser. Según los datos de Detector, compañía dedicada a la localización de vehículos robados, el BMW es la marca de coche más sustraída (23%) por los ladrones y bandas organizada, seguido del Land Rover (13%), los Toyota (12%) y los Audi (9%).

Por su parte, Línea Directa indica a que el coche más robado sigue siendo el SEAT León, seguido del Volkswagen Golf y del BMW Serie 3, del SEAT Ibiza, Volkswagen Passat y Renault Mégane. De acuerdo a la compañía aseguradora, el coste real del robo alcanza los 219 millones de euros de pérdidas, lo que supone un sobrecoste de 19 euros de más en cada póliza.

Madrid continúa siendo la ciudad en la que más coches desaparecen, según los datos de Unespa, con un total de 49.436 en 2016. La segunda es Barcelona con 19.560 coches, seguida de Sevilla (13.266), Valencia (11.088), Málaga (6.251), Cádiz (4.885) y Alicante (4.703).