Las matriculaciones de turismos eléctricos en España alcanzaron las 384 unidades entre enero y octubre de 2012, lo que supone un aumento de un 45,56% con respecto al mismo periodo de 2011. Madrid y Cataluña son las comunidades que registran el mayor número de ventas de turismos eléctricos, con 128 y 115 unidades respectivamente.

Según datos facilitados por Anfac, en el mes de octubre la ventas de turismos eléctricos aumentaron un 195%, destacando las 54 matriculaciones del Nissan Leaf. Este modelo encabeza asimismo el ranking de ventas de eléctricos de cuatro ruedas en España en lo que va de año con 132 unidades, sin contar las ventas del cuadriciclo Renault Twizy (909) y de la furgoneta Kangoo Z.E (163) de la misma marca.
Esta tendencia de ventas coincide con la previsión de de cubrir este año la practica totalidad de ayudas destinadas por el Gobierno a la compra de vehículos eléctricos, cifrada en 10 millones de euros. El pasado mes de agosto la plataforma Sitve, dependiente del Ministerio de Industria y gestionada por Fitsa, informó al periódico CincoDías que ya se habían presentado 1.800 peticiones de ayudas -incluyendo turismos, furgones y furgonetas, cuadriciclos, motos y autobuses y autocares- sumando unos 6,5 millones de euros, el 65% del total presupuestado.
Por otro lado, las ventas de turismos y todo terrenos híbridos han aumentado un 6,42% en los primeros nueve meses de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior; sumando un acumulado de 8.686 unidades. La marca Toyota sigue a la cabeza en ventas con sus modelos Prius y Auris, con 3.414 y 1.924 unidades vendidas, respectivamente. A nivel global, el segmento de turismos eléctricos e híbridos en España alcanza una cuota de mercado de 1,5% en el mercado del automóvil nacional.