Ficosa, proveedor global especializado en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, ha desarrollado un retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas que supone una opción alternativa a los retrovisores exteriores del automóvil.

También conocido como CMS (Camera Monitor System), este pionero sistema representa una auténtica revolución para la industria de la automoción, así como un importante avance hacia el coche autónomo.

 

Para Víctor Iglesias, arquitecto de sistemas de Ficosa, el retrovisor electrónico ofrece una nueva experiencia de conducción más segura y más cómoda a través de la inclusión en los sistemas de visión de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), como la función de detección de tráfico, que proporciona información al conductor de los vehículos que le rodean.

No en vano, desde 2007 Ficosa está trabajando intensamente en la investigación y el desarrollo del retrovisor electrónico, evolucionándolo hasta crear la cuarta generación de este sistema. Esta nueva versión es un prototipo muy cercano al concepto de producción en serie, por lo que la compañía ya está trabajando con varios clientes para personalizarlo según sus necesidades.

Esta cuarta generación está diseñada para cumplir con las últimas regulaciones relativas a este ámbito e incorpora avances muy significativos respecto a las versiones anteriores. El sistema está compuesto por dos cámaras, integradas en los laterales del chasis del automóvil, que transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas de alta resolución instaladas en el interior del vehículo. Las cámaras están equipadas con lentes de gran angular, sensores de alto rango dinámico (HDR) de 1.3 megapíxeles y 60 imágenes por segundo.

El retrovisor electrónico destaca por ampliar el campo de visión, eliminando los ángulos muertos. A su vez, el reducido tamaño de las cámaras mejora notablemente el coeficiente aerodinámico del automóvil lo que repercute en una reducción del consumo de combustible y del ruido del viento que se percibe desde dentro del vehículo.

Por su parte, Alan Montesi, director de la unidad de negocio de ADAS de Ficosa, destaca a diferencia de otros fabricantes de componentes, en Ficosa ofrecemos el valor añadido de desarrollar el sistema completo del retrovisor electrónico, gracias a nuestro expertise en ingeniería electrónica y a nuestro amplio know-how en sistemas de visión.

"Llevamos a cabo la total integración de la solución para ofrécesela a los fabricantes de automóviles completamente acabada, siendo capaces de incluir otras opciones adicionales como el sistema de limpieza, el calefactado de cámaras y la función del intermitente", agrega seguidamente.